Mejora tu salud con buena autoestima

¡Comparte en tus redes!

Los expertos aseguran que el equilibrio psicológico y emocional influye en el estado de salud física. Hay expertos que aseguran que la autoestima se relaciona con algunas afecciones en la salud. Entonces ¿qué tanto afecta a tu salud tener una baja autoestima?

Michael Marmot, profesor del departamento de Epidemiología de la universidad de Londres, recuerda un experimento que se realizó al respecto. Dos grupos de indios con problemas de obesidad y diabetes elevado fueron tratados y se les prescribió una dieta, con la diferencia de que a un grupo se le invitó a mantener conversaciones sobre su cultura e historia. Los investigadores descubrieron que, tras 12 meses, el grupo que habló de su cultura mejoró, el otro empeoró.

Concluyeron que el sentimiento de orgullo de raza aumenta los niveles de autoestima y exigencia, y esto contribuye a tener hábitos más saludables.

Por otra parte, el profesor Marmot recuerda otro estudio en donde se asegura que los actores que ganan un Oscar tienen una esperanza de vida de cuatro años más que aquellos que han estado nominados y no lo han obtenido. Los expertos vinculan la autoestima con la mejora de salud.

Las personas con buena autoestima procuran cuidarse de una mejor manera. Son personas que se sienten tan valiosas que tratan de mejorar haciendo ejercicio y cuidando su cuerpo. Por otra parte, algunas personas no son conscientes que la autoestima influye en sus conductas y acciones.

De acuerdo con Innatia, una de las causas que provocan desórdenes alimenticios es la baja autoestima y la baja imagen de sí mismo.

Las personas con baja autoestima son más comunes a sufrir depresión, un trastorno mental o enfermedad que puede conducir a otras enfermedades. Las personas con depresión son más susceptibles a conductas que perjudiquen su bienestar físico.

Conclusión

El desarrollo de una buena autoestima es crucial para el mantenimiento de una adecuada salud mental. El individuo necesita adaptarse mentalmente, sobre todo si las experiencias pasadas no han sido positivas.

Para mejorar la autoestima es preciso trabajar en el concepto propio y alcanzar mayor conocimiento de si mismo, un psicólogo podría ayudarnos en éstos aspectos.

Por lo tanto, es momento de que empieces a quererte, a consentirte, mimarte y cuidarte. Procura pensar más en los aspectos de tu vida cotidiana que te traen beneficios y desecha los malos. Refuerza los hábitos saludables y elimina las costumbres que te dañan, por ejemplo haz más ejercicio y duerme más temprano, mantente relajado en el trabajo y comienza a ser más positivo.