¡Comparte en tus redes!

Cómo mejorar la comunicación con tu pareja

Gabriela Ávila¿Alguna vez te has preguntado si es buena la comunicación con tu pareja? Preguntárselo podría ser un muy buen primer paso para mejorar la relación con tu pareja.

Yo me lo pregunto seguido. ¿No estaría increíble saber cuál es la forma correcta de comunicarse?… O incluso, ¿si existe alguna forma correcta? Yo llevo un rato trabajando en este tema y no fue hasta hace algunos meses, que me he dado el permiso de buscar cuál sería mi forma de comunicarme. No lo niego, aún pienso que debe haber UNA forma correcta y la verdad, todavía siento que me falta esforzarme un poco más, para poder trasmitirle a mi pareja lo que estoy sintiendo o pensado. También me he encontrado en ese momento donde me digo “ya no le diré nada”. No sé si te ha pasado, pero a mí me pasa seguido y es justo ahí cuando cuando tengo la oportunidad de observar qué me pasa cuando veo que él no me está entendiendo. Sé que no tiene por qué entenderme, sé que soy yo quien tiene que aprender a explicarse, pero igual me puede cuando no lo logro como me gustaría.

¿Has escuchado la frase “cada cabeza es un mundo”? Creo que eso nos pasa a todos a la hora de querer trasmitir lo que estamos sintiendo y/o pensando, sobretodo si ese alguien es nuestra pareja y más si vives con él o ella. No es que tengas que comunicarte, pero en el ideal de los casos valdría la pena sí darle importancia; hacernos cargo de nuestra comunicación… ya que, recordemos, que comunicarnos no sólo se refiere a hablar. Todo lo que hacemos –o dejamos de hacer- comunica, en todo momento nos estamos comunicando. La no comunicación no existe.

Y para que vayamos descubriendo cómo comunicarnos mejor, te  dejo estos tips, que a mí me han sido de mucha utilidad:

  1. Hacerme responsable de lo que quiero. Se que no es sencillo, pero aquí se trata de poner toda tu atención en ti, desde lo más simple hasta lo más importante. Observar qué necesito y cómo me siento.
  2. La parejas no leen la mente. Algunas veces, creemos que nuestra pareja tiene que saber lo que queremos, pensamos que son magos y que por lo tanto, es su responsabilidad adivinar qué queremos, cómo y cuándo… en realidad ese, es nuestro trabajo; si no lo comunicamos, nuestra pareja no tiene cómo enterarse.
  3. Pedir lo que quiero. Es muy común, que nos saltemos el paso 1 y no nos demos cuenta qué queremos o cuándo queremos algo y –en ocasiones- por pena o por no discutir con él o ella, no le decimos lo que necesitamos. Una vez más, observamos qué necesitamos y con todo y la pena, vamos aprendiendo a pedir, las veces que sean necesarias.
  4. Validar las emociones. Este paso es muy importante, ya que normalmente –sin querer- invalidamos las emociones de nuestra pareja. Es decir, le decimos que las cosas no son como las sientes y/o las percibe, no le damos permiso de estar triste, enojada, frustrada, etc.  Es por esto, que antes que cualquier cosa, necesitamos validar sus sensaciones –son tan importantes como las nuestras-. Quién quita y hablando de cómo se sienten, de hecho, descubren que se sienten muy parecido.

Espero te des la oportunidad de probar estos tips y que me dejes cómo te fue al ponerlos en práctica. Déjame saber tu opinión. ¡Gracias!