¡Comparte en tus redes!

Pagas todo con tarjeta de crédito, cuidado nuevo método para robar tus datos

La delincuencia en México va en aumento y su ingenio para robar también, cada día surge un nuevo modus operandi donde estas “personas” realizan actos muy ingeniosos para robar, en este caso datos de tu tarjeta de crédito. Que alguien les diga que usen ese ingenio para hacer cosas buenas, chance y hasta seriamos potencia mundial, gracias a su ingenio, pero no, se van por el camino fácil.

tarjeta de credito

El robo de identidad de tarjetas bancarias es algo ya muy común en nuestro país, según datos del Banco de México, ocupamos el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

De los creadores de los anteriores delitos llega este nuevo modus operandi donde el criminal o grupos criminales, reclutan a gestores, cobradores, cajeros que están en contacto con las terminales, para que trabajen para ellos.

Ya reclutado le facilitan, regalan una cámara, la cual deben de esconder a la vista de los demás, pero desde donde graban ambas caras de la tarjeta de crédito, capturando los 16 dígitos de la parte frontal y el número de seguridad de la parte trasera.

Con estos datos ya te pasaron a fregar, pues pueden hacer compras en internet sin la necesidad de firmar u alguna otra autorización. Las autoridades ya están alertadas y recomiendan lo siguiente:

  • Coloque una pequeña estampa o sticker en la parte trasera donde se encuentra el código de seguridad, cuidando que no tape la banda magnética, para que no afecte su funcionamiento.
  • No pierdas de vista tu tarjeta.
  • En lo posible se tú el que deslice la tarjeta por la terminal.

¿Bueno y qué debes hacer en caso de robo de identidad?

  • De la manera más pronto posible, contacta a tu banco para solicitar la cancelación de tus tarjetas y la emisión de una "alerta de fraude".
  • Cambia las contraseñas o bloquea las cuentas que pudieran estar comprometidas.
  • Puedes recurrir a las siguientes instituciones para que te brinde apoyo y levantar la denuncia correspondiente: Condusef, PROFECO y la Policía Federal.

Notas relacionadas:

Qué hacer en caso de clonación de tarjetas. Aquí.

¡No aceptes cualquiera! Checa cómo elegir una tarjeta de crédito. Aquí.

Formas de evitar el robo de identidad. Aquí.