Mexicana crea método que mejora el aprendizaje en lactantes

¡Comparte en tus redes!

La pedagoga Martha Adriana Jaime García es profesora del programa de estancias infantiles (guarderías) en Ecatepec, Estado de México. La especialista mexicana estudió el programa MAI (Modelo de Atención Integral) y lo usó como piedra angular para comenzar a realizar trabajos a favor del desarrollo de la inteligencia de niños lactantes y a favor de la libertad de pensamiento.

Con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, la especialista ha trabajado cuidando a pequeños de 1 a 3 años 11 meses de edad; y a niños con capacidades diferentes de 1 a 5 años y 11 meses. Reunidos sus años de experiencia con el análisis del método MAI y usando el modelo pedagógico de Bruner, creó una estructura (tres libros de apoyo para los pedagogos) para ayudar a los niños y a los educadores a trabajar en conjunto con tal de incrementar y mejorar el aprendizaje del menor.

La estructura es sencilla y de fácil manejo para los maestros, tiene una regla específica que dice "A menor nivel más ayuda del adulto, a mayor nivel de capacidades del niño menos ayuda del adulto".

Los tres libros son ilustrados y permiten a los niños de cero a tres años de edad aprender jugando. "Comenzamos a trabajar un esquema donde las pedagogas pueden estructurar hacia dónde van a trabajar con el niño, basadas en una estructura pedagógica", asegura la especialista y agrega que éste material también es muy útil para los niños con capacidades diferentes.

Éste método ayuda a los niños a tener libertad de pensamiento, como es la adaptación, los menores logran obtener un pensamiento de reflexión. "La primera libertad de pensamiento que le damos a un niño es su adaptación, es difícil cuando los niños de un año llegan a nuestras estancias porque no nos conocen, entonces el niño llora, lo que necesitamos es un pensamiento de reflexión, que cuando él llegue aquí a la estancia sepa que viene a jugar, ¿cómo viene a jugar? pues a través de darle materiales, por ejemplo los niños de un año trabajan con materiales naturales, zanahorias, betabel, jitomate, papas, calabazas, entonces el niño viene a jugar con lo que en casa le dicen que no deben de jugar, yo aquí le digo sí debes de jugar. Entonces una vez que el niño ya logra adaptarse y ve que su entorno es amigable, es sociable, el niño deja de sentir la ausencia del adulto. ...utilizamos materiales acrílicos, empezamos a utilizar pintura, gises, crayolas, arroz, avenas, miel, azúcar, que los niños los pueden probar y sentir. Se trata de un aprendizaje a través del cuerpo. El niño ya lo analiza, y aunque él no lo sabe también viene a aprender y viene a adquirir aprendizaje significativo".

Un beneficio que han tenido los menores de tres años, es que concluyen el programa sabiendo leer, y todo a través del juego. Algunas guarderías del Estado de México ha probado este método y han descubierto que los niños tienen un adelanto de aprendizaje.

Por el momento el programa sólo puede adquirirse contactando directamente a la especialista, quien prefiere que la llamen Miss Martita, pues no se pensó que el proyecto fuera a crecer tan rápido. Su correo electrónico es [email protected]