¡Comparte en tus redes!

México en los juegos olímpicos

Adrian GutierrezMe resistí mucho a entrar en la polémica de los atletas mexicanos en los juegos olímpicos de Rio 2016, sin embargo hoy en día creo que debo dar mi punto de vista, sobre todo en lo referente a al éxito y sobre la reacción de nosotros los mexicanos sobre el actuar de nuestros compatriotas.

Leo y escucho muchos comentarios referente a ¿a qué van los atletas mexicanos a Rio si no ganan medallas? y desde el punto de vista de muchos mexicanos (opinión que no comparto), también dicen que sólo van hacer el ridículo.

Para llegar a unos juegos olímpicos se necesita trabajar cuando menos 4 años, estos atletas entrenan desde niños, comienzan a competir localmente y con el paso de los años a nivel nacional.

Una vez que demuestran ser de los mejores atletas del país comienza el trabajo a nivel internacional, nuestros atletas no asisten a las olimpiadas por invitación o petición del país, a los juegos olímpicos llegan los 32 mejores de cada especialidad, en algunas disciplinas más, en otras menos, según el tipo de prueba.

Lo primero que te puedo afirmar es que la mayoría de los países no califican atletas a todas las disciplinas, ni sus delegaciones son tan numerosas, para llegar a una olimpiada hay que eliminarse por regiones y algunas veces en competencias a nivel mundial. (Juegos panamericanos, mundiales de la especialidad y pre olímpicos)

Llegar a los olímpicos significa ser de los 50 mejores (en el peor de los casos) de tu especialidad, si sumas el número de países, por el número de atletas, ser del 5% mejor de su especialidad ya es un gran logro.

Para ganar una medalla se tiene que ser uno de los 3 mejores en la especialidad y México lo ha sido en 62 ocasiones ocupando el lugar histórico número 40 de más de 200 naciones.

Mi reflexión va a lo siguiente, el deporte en México lamentablemente va también ligado a la política, y por entrevistas de los atletas los presupuestos para trabajar les han sido recortados y no pudieron prepararse de manera adecuada para las olimpiadas.

Sin embargo los jueces más duros hemos sido nosotros mismos, los aficionados mexicanos que los criticamos, los juzgamos, los minimizamos y hasta nos burlamos de ellos.

Sólo dejare esta pregunta para tu reflexión ¿Imagínate que cada uno de nosotros, que cada mexicano fuera uno de los mejores 100 a nivel mundial en lo que hace? ¿Qué tipo de país seriamos? ¿Cómo sería nuestra calidad de vida? Mi meta es ser uno de los mejores en mi especialidad ¿y la tuya? Para criticar a nuestros atletas hay que estar a su nivel, ellos ya sacaran sus propias conclusiones de su actuación y harán los ajustes necesarios para seguir mejorando sus rankings y desempeños.

Hasta el próximo miércoles.

Adrián Gutiérrez