¡Comparte en tus redes!

México, el país en el que se trabaja más

trabaja_masSeguramente no te sorprende la noticia. A final de cuentas, tú eres la que se pasa más de 10 horas encerrada en una oficina, pegada a la computadora, después de haber comido un simple sándwich y olvidándote por completo de cómo es la luz del Sol.

Pues gracias a ti,  y a todos los godínez, México es el país en el que más se trabaja al año. De acuerdo con un estudio realizado por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE) en 2015, los trabajadores laboran 2 mil 246 horas al año.

A nuestro país le siguen Costa Rica, Corea del Sur y Grecia, con 2 mil 230, 2 mil 113 y 2 mil 42 horas al año, respectivamente.

En teoría, el hecho de trabajar más debería ser algo bueno, pues esas largas jornadas laborales deberían verse reflejadas en la productividad de las empresas, y el crecimiento económico del país, ¿no?

Pues no. El propio organismo internacional ha señalado que, en general, cuanto más trabajan las personas, más disminuye su productividad.

Por otro lado, basta ver el caso de Alemania, una de las economías más fuertes e influyentes a nivel mundial, para darse cuenta que las largas jornadas laborales no tienen el menor impacto en las finanzas de una nación.

En este país, sólo se trabajan mil 371 horas al año, 39% menos que en México, y siempre aparece en los primeros puestos en las clasificaciones relativas a productividad y competitividad de las empresas. Entonces, ¿qué estamos haciendo mal?

Ya muchas voces se han pronunciado al respecto. El propio Carlos Slim, empresario catalogado como uno de los hombres más ricos del mundo, ha propuesto que las jornadas laborales se reduzcan a tres días a la semana. Dicho esquema, ha explicado, permitiría abrir más fuentes de trabajo y que los empleados se retiren a los 70 o 75 años.

Hasta ahora la iniciativa del empresario no ha tenido eco en el mercado laboral, por lo que no esperes que el cambio ocurra pronto.

¿Qué opinas? ¿Crees que deberían reducirse las jornadas laborales?

 

¿Sabes cuál es el horario laboral perfecto? Aquí te decimos.