¡Comparte en tus redes!

México, primer lugar de embarazos en adolescentes de América Latina

Ximena SandinoComo padre debes entender las relaciones afectivas de tu hijo y prepararle para sus primeros encuentros sexuales que se producirán durante la adolescenia.

Actualmente debemos de darnos cuenta que nuestros hijos , hoy en día tienen acceso a todo clase  de información a través de diferentes  dispositivos electrónicos conectados continuamente a  internet, por lo que es muy fácil que la información recibida  no sea la adecuada o sea equivocada.

Pensamos que nuestros hijos hoy en día tienen más información que en nuestra época, sin embargo el embarazo precoz ha aumentado más de 30% en el último año.

La Encuesta Nacional de la Juventud arrojó que el 49 por ciento de los jóvenes no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2016, el  56 por ciento de los jóvenes en el país no utiliza anticonceptivos en su primera relación sexual, ya que éstos no esperaban tener relaciones: México ocupa el primer lugar de embarazo en adolescentes en toda América Latina.

Asimismo, el 11.2 por ciento no utilizó preservativo porque su pareja no quiso.

Además, el estudio señaló que otro 9.3 por ciento de la población no utilizó  algún método anticonceptivo porque simplemente decidió no usar uno; un 9.3 por ciento argumentó que desconocían los métodos  existentes en la actualidad y como usarlos; el siete por ciento porque deseaba embarazarse; y el 5.9 por ciento por vergüenza de conseguirlos.

En este sentido, otro 3.7 por ciento de los jóvenes mexicanos que iniciaron su vida sexual no hicieron uso de alguna alternativa anticonceptiva, que además también los protegería de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por considerar que la sensación en el coito es distinta.

La vida sexual de los adolescentes actualmente también tiene que ver con el aumento del consumo de alcohol, aproximadamente el 60% de las mujeres tienen su primera relación sexual bajo la incluencia del alcohol.

Actualmente la cuarta causa de deserción  escolar en nuestro país entre los adolescentes y jóvenes entre 15 a 19 años es el embarazo.

70,000 mil adolescentes mueren al año por complicaciones en el embarazo.

Uno de los retos de la sociedad mexicana y de las Instituciones Educativas de nuestro país es fortalecer las condiciones y vías de comunicación e información para que las y los adolescentes ejerzan su sexualidad de manera libreresponsable e informada.

Fomentar una educación sexual que empodere a las personas jóvenes para tomar decisiones que les permitan planear su propio

El embarazo en adolescentes va incrementado 23% mensual,  muchos de ellos no están preparados, en varios rubros de la vida, para ser padres; por ende, exhortó a los jóvenes capitalinos a qué se acerquen a sus padres, maestros, médicos e incluso a los servicios de salud.

Por esa razón, la sexualidad en los adolescentes se ha convertido en un tema de especial atención para entidades gubernamentales, padres y docentes, quienes ahora tienen como prioridad brindarles una educación sexual integral a los jóvenes. Esto evitaría, a su vez, enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes no planeados, situaciones que pueden darle un giro a sus vidas.

Ximena Sandino

Ximena Sandino