¡Comparte en tus redes!

¿Por qué en México se lee menos que en otros países?

mexico_no_leeHonestamente, ¿te gusta leer? ¿Cuál fue el último libro que leíste de principio a fin? ¿Uno, dos, diez? Si fueron más de tres, felicidades, pues superas el promedio anual por habitante.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura, realizada en 2012 por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, cada mexicano lee un promedio de 2.9 libros al año. Tal vez, esta cifra no te resulte muy baja, pero si la comparas con los 7.5 y 12 textos que se leen en España y Alemania, respectivamente, te darás cuenta que aún nos queda mucho por hacer.

Para poder adoptar las medidas necesarias es necesario ubicar la causa del problema: ¿Por qué a los mexicanos no nos gusta leer? Podríamos mencionar diversas razones, pero siendo honestos, el rechazo por los libros nace en nuestros años de escuela, cuando intentan enseñarnos la importancia de la Literatura.

¿Por qué justo en esa etapa? Porque en vez de leer libros divertidos, que te atrapen o con los que te identifiques, acabas leyendo obras clásicas. De ésas en las que los personajes hablan muy raro y que se desarrollan en épocas y lugares de los que no tenemos referencia.

Ojo, lo anterior no quiere decir que debamos olvidarnos de la obra de Miguel de Cervantes o William Shakespeare, sino de enamorar poco a poco a los jóvenes.

Si te hubieran dado a escoger, ¿qué hubieras preferido leer, El Cantar del Mío Cid o la trilogía de Los Juegos del Hambre? La respuesta es bastante obvia, ¿no? Es más fácil que tu mente recree un mundo distópico, a que te transportes al siglo XIII y acompañes al caballero Rodrigo Díaz en sus andanzas.

Lo que necesitamos es olvidarnos de los formalismos y las ideas preconcebidas de lo que puede o no ser Literatura de calidad. En vez de ello, hay que divertirnos con los libros y descubrir que cada una de sus páginas es una puerta a un universo lleno de posibilidades.

Y no podemos estar tan equivocados, cuando 7.9 millones de maestros de todo el mundo seleccionaron los 100 libros que todos los jóvenes deben leer y en ningún momento mencionaron títulos de Shakespeare, Rubén Darío o Gabriel García Márquez. En vez de ello, el listado cuenta con obras de Stephen King, Carlos Ruíz Zafón, George Orwell, J.K. Rowling y Alan Moore.

Es más, aquí te dejamos los primeros 20 lugares de la llamada lista TES (el portal más importante para maestros de todo el mundo)

Para que te des una idea de cuáles son los títulos que se están

  1. 1984, de George Orwell
  2. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
  3. Rebelión en la granja, de George Orwell
  4. El señor de las moscas, de William Golding
  5. 5. De ratones y hombres, de John Steinbeck
  6. Todo Harry Potter, de JK Rowling
  7. Cuento de Navidad, de Charles Dickens
  8. El guardián entre el centeno, de JD Salinger
  9. Grandes esperanzas, de Charles Dickens
  10. Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen
  11. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon
  12. El chico del pijama a rayas, de John Boyne
  13. Jane Eyre, de Charlotte Bronte
  14. Un mundo feliz, de Aldous Huxley
  15. Cumbres borrascosas, de Emily Bronte
  16. Frankenstein, de Mary Shelley
  17. La canción del cielo, de Sebastian Faulks
  18. A Kestrel for a Knave, de Barry Hines
  19. La trilogía de El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien
  20. Danny, campeón del mundo, de Roald Dahl

 

¿Qué opinas? ¿Cuántos de estos libros has leído?