Mi árbol de navidad ¿natural o artificial?

¡Comparte en tus redes!

Quiero cuidar el medio ambiente, pero… ¿Qué contamina más? ¿Estoy haciendo más daño al comprar un árbol natural? ¿El plástico del árbol sintético provoca más daños al medio ambiente? Mi árbol de navidad ¿natural o artificial?, te damos algunas ideas que pueden servirte.

Para empezar te diremos algo muy simple, si ya tienes un árbol sintético en casa, reutilízalo. Es mejor aprovecharlo que tirarlo a la basura para comprar otro, así dañarás tu economía y tu planeta. Tu casa no da un mal aspecto si es decorada con el mismo árbol cada año, sólo tienes que hacer uso de tu ingenio para que la decoración sea distinta.

Si en tu casa no tienes árbol de navidad y deseas adquirir uno, debes pensar en tres factores: el cuidado del medio ambiente, tu economía y la comodidad.

Posiblemente estés dudando entre uno natural o artificial. Los puedes encontrar en tiendas de autoservicio o mercados populares en México. La PROFECO recomienda que si vas a comprar uno natural, debes revisar que el establecimiento cuente con una certificación emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Si vas a comprar uno artificial sólo verifica que tengan durabilidad y que esté a buen precio, tendrás que guardarlos bien después, para que lo puedas usar por varios años.

Árboles naturales

De acuerdo con Ecoosfera, en nuestro país hay plantaciones de árboles certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), su venta no afecta al medio ambiente porque se cultivan de manera sustentable y se siembran sólo para las ventas navideñas.

Estos árboles son oyameles y pinos, son sembrados en Guanajuato, Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Son cultivos que ofrecen empleos a muchas familias mexicanas. De ahí la importancia de que tu árbol cuente con una certificación.

Árboles sintéticos

Si vas a comprar un árbol artificial, debes tener en cuenta que están hechos de materiales procedentes de petróleo, como el plástico. Sin embargo tienen una ventaja, pues los puedes reciclar año con año y así evitar que miles de árboles mueran y sean abandonados o tirados a la basura en el mes de enero.

Otra ventaja es que durante su vida útil no se genera basura. Te recomendamos limpiarlo bien después de usarlo, guardarlo en su caja y sellarla perfectamente bien para evitar la entrada de polvo y bichos.

Árboles para ecologistas

Si tienes suficiente imaginación, creatividad y amor por el medio ambiente puedes elegir ésta opción ¡Será muy divertido! Además pondrás el ejemplo a tu familia, pero debes de tener mucho cuidado para que tu árbol se vea original y hermoso.

Se trata de hacer un árbol hecho con materiales reciclados, las ideas y los accesorios son infinitos. Después de la navidad separa los accesorios y deposita cada material desechado en sus respectivos sitios de reciclaje. De nada sirve un árbol reciclado si al final no separas convenientemente todos los residuos. Te deseamos lo mejor y que tengas muy felices fiestas.