¡Comparte en tus redes!

Cómo superar el miedo al compromiso

compromiso chicaEl tiempo pasó. Sin que te dieras cuenta te convertiste en un adulto. La época en la que sólo te preocupaba elegir un juego quedó atrás. Ahora, divides tus horas entre el trabajo, tus amigos y…¿una pareja?

Por alguna extraña razón la posibilidad de comprometerte con una sola persona te resulta aterradora. ¡No concibes la idea de perder tu libertad y adquirir responsabilidades con alguien más!

Aunque no lo creas, no estás solo. Muchas personas le temen al compromiso. Las razones pueden ser diversas, pero la mayoría argumenta que no quieren perder su independencia y el tiempo que dedican para hacer las cosas que les gusta.

Lo cierto es que detrás de este miedo están todas tus inseguridades y aparece ante la posibilidad de un cambio. Cuando ves que algo o alguien amenaza tu zona de confort, las alarmas se disparan. Acto seguido, sales corriendo despavorido y dejas ir a esa persona especial.

Aunque común, este miedo no justifica que te quedes estancado. En la vida hay que avanzar, así que es hora de que enfrentes tus temores y los superes. Aquí te dejamos algunos tips que podrán ayudarte en este proceso.

  1. Identifica el miedo. Al igual que con las fobias, debes saber qué es lo que te asusta de comprometerte. Tal vez sea miedo a no poder cumplir con las expectativas del otro o a perder tu independencia.
  2. Dimensiona el miedo. Recuerda que tu temor tiene que ver con tus inseguridades. Así que reflexiona qué efecto tiene en ti. ¿Te impide avanzar? ¿La persona a tu lado merece que te arriesgues o es mejor perderla?
  3. Expresa tus miedos. Dado que muchas de tus inseguridades parten de meras suposiciones, resulta útil comunicárselas a tu pareja. De esta manera ella puede ayudarte una perspectiva diferente de las cosas.
  4. Valórate. La forma más efectiva de reforzar tu autoconfianza es hacer un reconocimiento positivo de tus cualidades y limitaciones. De esta manera podrás tomar decisiones con mayor seguridad
  5. Equilibrio. En vez de centrarte en los aspectos negativos del compromiso, piensa en las cosas buenas. Valora a tu pareja
  6. Paso lento pero seguro. Poco a poco introduce pequeños cambios en tu vida y tu relación. Esto te ayudará a asimilar tu nueva condición.
  7. Asertividad. La comunicación efectiva es indispensable en cualquier relación. Debes decirle siempre a tu pareja lo que sientes y piensas. Ella no es adivina. Eso sí, el respeto debe ser la norma. ¡No se vale herir!

 

¿Y tú cómo superaste el miedo al compromiso?

 

Fuente: Ciara Molina, Un Como, Dpsicología, Salud 180