¡Comparte en tus redes!

Mitos que están arruinando tu relación de pareja

El 14 de febrero está a la vuelta de la esquina y sólo unas semanas nos separan de la primavera, así que cualquiera puede percibir que el amor está en el aire.

pareja-atardecer chicaEsta es la época en la que todos dejamos salir nuestro lado romántico y creemos que el amor es lo más maravilloso del mundo. Más de uno pensará que ha encontrado a la persona indicada y que por delante sólo le espera su “fueron felices para siempre”.

El problema es que la mayoría de nuestras relaciones de pareja están construidas sobre mitos e ideas preconcebidas, que inevitablemente nos llevan al fracaso, y a pasar todo el fin de semana comiendo helado y viendo El diario de Bridget Jones, por décima vez, en los últimos tres meses.

La realidad es que, si quieres tener una relación de pareja estable, necesitas olvidarte de todos los mitos que ha construido la industria cinematográfica. Algunos ejemplos de ellos son:

  • Amor a primera vista. Todos conocemos la historia. Chico ve a chica en un lugar público, como una estación del metro o el aeropuerto, y pasa los próximos 90 minutos tratando de encontrarla, pues sabe que es el amor de su vida. Si somos realistas, a la mayoría nos toma más de 15 minutos conocer a las personas; por lo que un intercambio de miradas no te da la información necesaria para que decidas pasar toda tu vida con una persona. De acuerdo con los especialistas, lo que llamamos amor a primera vista, no es otra cosa que atracción o lujuria.
  • La pareja ideal. Por más que te empeñes en creerlo, no existe la persona perfecta. Cada vez que inicias una relación te empeñas en creer que has encontrado a “tu alma gemela”, por lo que obvias sus defectos y das por hecho que todo será maravilloso. Obviamente, con el paso del tiempo aparecen los problemas y no les das importancia, pues su amor solucionará todo. Para cuando te das cuenta de que la situación es insufrible consideras permanecer en una relación desgastante y que te hace infeliz, porque no puedes dejarlo ir,“¡él es el indicado!”
  • Tener un hijo fortalece la relación. Muchas parejas suponen que la llegada de un hijo los acercará y les ayudará a resolver sus problemas; sin embargo, diversos estudios han demostrado que la felicidad disminuye con la llegada de cada niño. Ello no porque el amor disminuya, sino que los nuevos retos alteran la dinámica de las relaciones.
  • Los celos son signo de verdadero amor. ¿Cuántas veces has oído que si tu pareja no te cela es porque no le importas? Probablemente más veces de las que recuerdes. El problema es que los celos no son muestras de amor, sino el reflejo de inseguridades y asuntos personales que el otro no ha sabido resolver. De hecho, los celos pueden llegar a ser enfermizos y causar más daño del que imaginas.
  • Y fueron felices para siempre. Sí claro. Blancanieves, La Ceniciente, La Bella Durmiente y compañía fueron felices para siempre. Pero ella son personajes ficticios, cuyas vidas jamás se verán alteradas por la convivencia diaria con una pareja que tiene costumbres y hábitos diferentes. Recuerda que en la vida hay momentos de alegría y tristeza, y lo importante es disfrutar de unos, para sobrellevar los otros.

Ante todo, debes recordar que no existe una fórmula secreta para que una relación funcione. Lo importante es que cada día trabajes en ella y que te olvides de todos los mitos que solemos dar por ciertos.

Créenos cuando te decimos que no existe la perfección y mientras más pronto lo asimiles, menos tardarás en ser feliz.