¡Comparte en tus redes!

Mitos y realidades sobre el consumo de chocolate en perros

Liz ParroquinSeguro has escuchado a personas hablar sobre lo nocivo que puede ser el chocolate en perros, qué es malísimo, que puede causar la muerte, que se evite a toda costa. Sin embargo otras dicen que no pasa nada y que se lo han dado como premio a sus mascotas o incluso a ti se te ha caído un pedazo y por accidente se lo come y entras en pánico. Pero, ¿realmente conoces las razones por las cuales tienes que evitar darle este delicioso postre?

El chocolate (grano de cacao) tiene una toxina llamada Teobromina pariente químico de la cafeína, y esta sustancia es la que resulta tóxica para tu mascota. El consumo de esta provoca una estimulación del sistema nervioso central y una cantidad considerable puede causar severos daños en tu perro (NO ES EXAGERACIÓN).

La realidad es que el organismo de los perros metaboliza muy lentamente esta toxina, y el efecto que esta ocasione se dependerá de la cantidad de chocolate que consuman, el peso del perro y la sensibilidad de cada uno, esto no quiere decir que le puedes dar en pequeñas cantidad porque a la larga se produce una toxicidad acumulada.

NIVELES DE TOXICIDAD DEL CHOCOLATE EN PERROS (% de Teobromina)

­⬆ El cacao
⬆ El chocolate para cocinar (en polvo)
⬆ El chocolate negro

Contienen los niveles más altos  (10 veces más)

⬇El Chocolate con leche
⬇ El chocolate blanco

Tienen los niveles más bajos

25 gramos pueden ser suficientes para envenenar a un perro de 20 kilos.

chocolate en perros

SIGNOS DE INTOXICACION POR EL CHOCOLATE EN PERROS

Suelen aparecer 6 a 12 horas después de la ingesta

  • Bajo estado de ánimo 20 mg/Kg
  • Polidipsia (beber mucho agua) 20 mg/Kg
  • Dolor abdominal 20 mg/Kg
  • Vomito 20 mg/Kg
  • Diarrea 20 mg/Kg
  • Temblores musculares 60 mg/Kg.
  • Convulsiones 60 mg/Kg.
  • Irregularidades cardiacas o ataque al corazón 40 a 50 mg/Kg
  • Estado de Choque y Muerte*  100 a 150 mg/kg y para gatos 80 a 100 mg/kg.

La fase inicial del envenenamiento por teobromina normalmente se manifiesta con una hiperactividad severa.

Mi recomendación, si sospechas que tu mascota pudo haber comido una cantidad considerable de chocolate consulte inmediatamente a su Médico Veterinario Certificado de confianza para que te asesore como hacer las maniobras de primeros auxilios y no dejes que pase más de 30 min recuerda que el tiempo que transcurra puede ser muy importante y pon mucha atención en su comportamiento. Es crucial para la seguridad y salud de su perro que se mantengan productos que contengan chocolate fuera de su alcance.

Dra. Liz Parroquin

Liz Parroquin