¡Comparte en tus redes!

Mitos y realidades de la vasectomía

La vasectomía es un método quirúrgico en los hombres (no por eso dejas de ser más macho) para la planificación familiar, lo que se busca es producir infertilidad en los hombres, los médicos ligan los conductos deferentes por donde se transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

Mitos y realidades de la vasectomía

¿Cuál es el procedimiento? En la operación se ligan y cortan los conductos deferentes, que son los tubos por donde se expulsan los espermatozoides en la eyaculación, se hace con o sin bisturí. El proceso es rápido y sencillo de realizar. El índice de efectividad para el control natal es de 99%.

¿Se me van a hinchar los testículos?

Para nada amigo, sólo te dicen que los tienes grandes por atreverte a hacerlo. Lo único cierto es que al día siguiente sentirás mucho dolor.

¿Pierdo virilidad?

Para nada, todo lo contrario, eres un hombre responsable y comprometido con tu familia y con tu futuro.

¿Me dará cáncer de próstata o de testículo?

No hay pruebas contundentes de que eso sea cierto. Existen casos de cáncer en hombres con vasectomía, pero el procedimiento no es la causa, hay muchas otras cosas que influyen, como la alimentación.

¿Después de la operación caminas inmediatamente?

Eso es cierto, pero cuando pases los efectos de la vasectomía llegarás a casa gateando.

¿Duele?

La operación no duele, pero sentirás que es el fin del mundo cuando te inyecten los testículos.

¿Con la vasectomía rejuveneces?

La verdad no, la operación no te hace ver más joven, pero eso sí, tus huevos estarán rasurados y tendrás apariencia de niño antes de la pubertad.

¿Me cortarán los testículos?

En la cirugía el corte se realiza en una zona llamada nies, no en los testículos.

¿Me pondré gordo?

La vasectomía no es causa de obesidad, engordas por las tortas y tamales que te tragas a diario. No hay razón hormonal que justifique que la operación te haga gordito.

¿A dónde irán mis espermas? ¿Hay un cielo de los testículos?

El espermatozoide tiene un promedio limitado de vida, lo que pasará es que se degeneran y son absorbidos por el propio organismo, es un proceso que se llama apoptosis o muerte programada. El espermatozoide en condiciones normales no dejará rastro alguno. Cuando se altera el método de apoptosis se da un caso de cáncer, pero esto pasa con cualquier célula y no se debe a la vasectomía, sino de una carga genética que nos predispone.

Si quieres leer una nota sobre mitos sexuales que nadie debería de creer, da click aquí.
¿Te gustaría más sobre anticonceptivos masculinos que seguro no conocías? Da click de este lado.
Lee una nota sobre Revenge Porn dando click acá.