¡Comparte en tus redes!

Mitos y realidades de la leche

Mitos y realidades de la leche

Mitos y realidades de la leche

La leche es un alimento que ha consumido el ser humano desde hace miles de años, hay quienes están a favor de su consumo y defienden a capa y espada las propiedades y beneficios de los lácteos, por otra parte están quienes están en contra de su consumo.

La leche ofrece nutrientes al cuerpo humano, pero también es cierto que un consumo exagerado de este producto ocasiona daños a la salud. Cada quien elige si consume o no este producto de origen animal, aquí algunos mitos y realidades de la leche.

1.- ¿Provoca caries? La leche proporciona calcio a quien la consume, es uno de los alimentos clave para la formación de los huesos y dientes. Los expertos recomiendan masticar algunos tipos de queso después de comer para disminuir la incidencia de caries. Es importante que tengas una adecuada higiene bucal. La Organización Mundial de la Salud, (OMS) recomienda los lacteos para prevenir la caries.

2.- ¿Se pierden nutrientes en la pasteurización? El proceso no elimina nutrientes, vitaminas y minerales, sólo los microorganismos nocivos que hay en la leche. No es necesario hervir la leche que ya pasó por un proceso de pasteurización, pero sí la leche viene directamente de la vaca es mejor hervirla. La leche en polvo tampoco pierde nutrientes, sus propiedades se mantienen en la misma proporción.

3.- ¿Es cierto que el ser humano no debería tomar leche? Desde hace miles de años el hombre decidió tomar leche de vaca porque encontró en ella un alimento completo. Sin embargo tampoco es indispensable, el calcio y otras propiedades de la leche se puede obtener de otros alimentos, por ejemplo las almendras son ricas en calcio.

4.- ¿Los niños menores de un año no deben de tomar leche de vaca? Eso es cierto y además recomendable, los especialistas sugieren que los lactantes tomen leche de su madre, pues la leche de vaca no tiene suficiente hierro y ácido fólico que requiere un bebé.

5.- ¿La leche ayuda a combatir la osteoporosis? Los expertos recomiendan una alimentación balanceada para ingerir minerales y vitaminas, es mejor ingerir suficiente calcio y los lácteos favorecen la calcificación de los huesos.

6.- ¿Provoca obesidad? De acuerdo con Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de dietética y ciencias de la Alimentación, el alimento que engorda es aquél que se consume en exceso, un consumo moderado evitaría subir de peso.

7.- ¿La leche tibia ayuda a dormir? No es del todo cierto que la leche tibia ayude a dormir, la leche posee un aminoácido llamado triptófano, uno de los elementos celulares que induce al sueño, pero viene en una proporción muy pequeña y su efecto es muy pequeño.