¡Comparte en tus redes!

Momento de apoyar y estar #ConLosRefugiados

Niños refugiados en un centro de recepción en Roma, Italia. Foto ONU/Rick Bajornas

Niños refugiados en un centro de recepción en Roma, Italia. Foto ONU/Rick Bajornas

¿Cómo te sentirías si tuvieras que abandonar tu casa, tu ciudad y el mundo que conoces sólo para mantenerte con vida? ¿Y si tuvieras que trasladarte a otro país en el que no tuvieras los medios para alimentar y dar estabilidad a tu familia, además de que tu presencia resultara incómoda para la población nativa?

Pues ésa es la realidad con la que deben lidiar más de 60 millones de personas en todo el mundo. Cifra que crece constantemente, pues cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución y/o el terror.

Y sí, aunque la mayoría de los desplazamientos forzosos son provocados por conflictos bélicos, también hay quienes dejan todo para huir de la inseguridad. De hecho, se calcula que la violencia ha desplazado a 287 mil personas en nuestro país, según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno.

El problema de los desplazamientos forzados ha crecido a niveles exponenciales en las últimas décadas que, en el 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados.

Definitivamente, no es una fecha para celebrar, sino para hacer consciencia de lo que está pasando en el mundo, y lo que podemos hacer por toda esa gente que ha tenido que renunciar a todo cuanto conoces para permanecer con vida.

Tal vez no lo sepas, pero en la guerra, los alimentos suelen ser usados como armas. Los campos, usualmente son minados y los pozos de agua contaminados, esto obliga a los agricultores a abandonar sus tierras, dejan todo atrás, excepto sus esperanzas y sus sueños de un futuro a salvo.

El problema es que ese futuro pocas veces es tan prometedor. La mayoría de los refugiados se encuentran sin los medios para poder mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Todos los individuos, refugiados o no, merecen vivir con seguridad y sin hambre, por ello te pedimos que nos ayuden a enviar un mensaje claro a todos los gobiernos para que contribuyan a resolver los problemas de alimento, vivienda y seguridad de los desplazados.

Lo único que tienes que hacer es firmar la petición #ConLosRefugiados en diadelrefugiado.org. El documento será entregado el 19 de septiembre, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, durante la sesión de la Asamblea General. En él se pide a los gobiernos que:

  • Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.
  • Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.
  • Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.

Cabe señalar que la petición #ConLosRefugiados ya ha sido firmada por 60 celebridades, entre ellas: Cate Blanchet, Helen Mirren, Benedict Cumberbatch, Scarlett Johansson, Juanes y Natalia Lafourcade.