¡Comparte en tus redes!

Mujeres NoMo. Más que una moda, es un estilo de vida

mujeres_nomoEn pleno siglo XXI, las mujeres siguen luchando con el prejuicio de que, al llegar a los 40, ya debieron de haber sido madres, y quienes no lo hacen, son rechazadas o deben soportar interminables interrogatorios sobre su negativa a tener hijos.

Afortunadamente, ha surgido un movimiento que está cambiando la realidad de millones de mujeres para quienes la maternidad no figura en sus planes.

Se trata de la llamada generación Not Mothers (mejor conocida como NoMo), la cual está formada por mujeres que, sin tomar en cuenta su estado civil, deciden no ser madres y enfocarse en su desarrollo profesional.

El término fue creado por la escritora inglesa Jody Day, quien creó en 2011 la organización Getaway Women, que promueve el cambio de roles para que las mujeres luchen por sus sueños y aspiraciones, en vez de limitarse a criar niños.

Aunque las estadísticas señalan que, en México, el movimiento NoMo aún no tiene una presencia importante (73% de las mujeres en edad fértil tienen al menos un hijo), en economías de primer mundo, como Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Austria, se ha adoptado como un estilo de vida. En estos países, una de cada cinco mujeres llega los 40 sin tener hijos.

De acuerdo con Day, las mujeres NoMo se caracterizan por tener:

  • Estudios terminados, con posibilidad de maestría y doctorado.
  • Nivel económico medio-alto y alto.
  • Deseo de independencia.
  • Dominio de su tiempo y espacio.
  • Poco o nulo afecto por los niños.
  • Grandes aspiraciones profesionales u personales.

Aunque el ser NoMo no guarda relación alguna con el estado civil, la mayoría de estas mujeres son solteras, pues no tienen el deseo ni la necesidad de establecer una relación a largo plazo.

Cabe señalar que, las mujeres NoMo que tienen una relación estable se incorporan a otro grupo que está sumando adeptos: los DINK (Double Income No Kids, Doble Ingreso Sin Niños), que no son otra cosa que las parejas que deciden no tener hijos.

Tal es el impacto del movimiento NoMo que cuenta con representantes en el mundo de la farándula, como las actrices Cameron Díaz y Jennifer Aniston, para quienes la maternidad es sólo una opción por la que no les interesa apostar.

¿Conoces a alguna mujer NoMo? ¿Apoyas su estilo de vida?

 

Si quieres saber más de las parejas DINK, haz click aquí.