¡Comparte en tus redes!

¿Eres multitask? Éstas son las ventajas y desventajas

multitaskSuena el teléfono y atiendes la llamada del cliente, mientras respondes el correo que envío tu jefe  e intentas controlar el último berrinche de tu hijo por WhatsApp, todo al mismo tiempo. Lo que para otros parece imposible, para ti es un día normal en la oficina.

Cualquiera diría que has sabido adaptarte a las necesidades del mercado laboral, pues, hoy en día, el ser multitask es un requisito indispensable para subsistir.

Pese a ello, algunos especialistas en desarrollo humano afirman que realizar varias tareas al mismo tiempo puede afectar la productividad, pero, sobre todo, mermar tu salud física y mental. Así que, ¿debes o no ser multitask? Evaluemos las ventajas y desventajas:

VENTAJAS

  • Tiempo. Definitivamente, el que puedes realizar varias tareas a la vez te permite ahorrar mucho tiempo, el cual, en teoría, podrías ocupar para atender asuntos personales. Siendo realistas, esos minutos y horas, los dedicarás a otros proyectos laborales.
  • Productividad. Si lo analizamos fríamente, el hecho de ser multitask te permite asumir más responsabilidades, ofreciendo más y mejores resultados a la compañía.
  • Eficiencia. Si algo has aprendido es a hacer un uso eficiente de tu tiempo. Para ti, no hay horas ni minutos que desperdiciar en pláticas sin sentido o temas banales. De hecho, eres enemigo de procrastinar.

DESVENTAJAS

  • Resultados deficientes. Aunque en teoría se supone que todo lo que realizas tiene la misma calidad, el hecho de no destinarle el tiempo necesario a cada tarea, terminará por explotarte en la cara. En algún momento meterás la pata.
  • Estrés. Aunque seguramente estás familiarizado con los dolores de cabeza y estómago, el insomnio y hasta la caída de cabello, debes saber que vivir saturado de trabajo sólo estresa a tu organismo al máximo. Llegará el momento en que tu cuerpo exija un descanso y créenos que no podrás seguir atendiendo pendientes desde la cama de un hospital.
  • Vida personal. Por supuesto, el estar cansado e irritado se vuelve tu estado natural. De hecho, como estás de malas todo el tiempo (estés trabajando o no), la gente prefiere sacarte la vuelta. De seguir así, acabarás solo.

Como puedes darte cuenta, lo mejor es encontrar un punto medio entre ser multitask y realizar una tarea a la vez. De esta manera, no sacrificas calidad por tiempo, ni afectas a tu organismo de forma irreparable.

Si de verdad quieres mejorar tu productividad, checa aquí nuestros consejos para lograrlo.