¡Comparte en tus redes!

El mundo del color

georgette-RIVERA-1000X525-2017La colorimetría estudia la medida de los colores y cómo a través de varios sistemas, se puede cuantificar el color. El color se mide sumando las respuestas de estímulos de diferentes tonalidades y su estandarización a la curva espectral de respuesta del fotorreceptor que sea sensible al color. Es importante aclarar que el color es un tema de característica subjetiva porque sólo existe en el ojo el cerebro de la persona que lo está captando, ya que no es una particularidad propia del objeto. Por medio de los fotorreceptores del ojo, que son los conos de la retina, se descubre que existen diferentes tipos con distintas sensibilidades a las partes del espectro luminoso; el estado puro del color es el tono: rojo, amarillo, azul; por lo que se deduce que la saturación de un color es su grado de pureza, así que entre menos sea el contenido de grises o blancos, el pigmento será más saturado y se verá más claro.

Uno de los estudios más interesantes del físico, filósofo, alquimista y matemático inglés Isaac Newton fue sobre el color, quien llegó a la conclusión de que la luz del Sol es una mezcla heterogénea de rayos diferentes, y que las reflexiones y refracciones hacen que los colores aparezcan al separar la combinación en sus componentes. Demostró su teoría de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, el cual dividió el rayo de luz en tonos independientes. A través del disco de Newton, que es un dispositivo atribuído al científico, se observa que éste está dividido en sectores de colores rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta; en el momento que el disco gira a gran velocidad, los colores se ven combinados formando el color blanco; es mediante este descubrimiento que se demuestra que el color blanco está formado por los siete colores del arco iris. Cabe mencionar que sin luz no habria color.

En donde más se ha utilizado el estudio sobre los pigmentos es en el negocio de la cosmetología, los utilizan para sombras, rubores, polvos y tintes para el cabello, siendo Francia el país con mayor índice de avance en el tema y en el mercado.

Los colores se clasifican como sigue:

Colores Primarios:

Azul, amarillo, rojo

Colores secundarios:

amarillo + rojo = naranja

rojo + azul = violeta

azul + amarillo = verde

Colores terciarios:

estos se forman mezclando partes iguales de colores primarios con el color secundario inmediato, los 6 colores terciarios son:

verde + amarillo = azul-verde

azul + violeta = rojo-violeta

rojo + naranja= amarillo-naranja

Los colores no sólo se combinan para obtener otras tonalidades, sino para dar neutralidad o contrarrestarlos entre sí.

Bendecida semana

Goergette Rivera

Georgette Rivera