¡Comparte en tus redes!

Museo del metro, Historia y cultura subterránea

Gritos apretones, empujones, machucones, olores extraños, retrasos, manoseadas y hasta el amor de tu vida es lo que encuentras todos los días cuando viajas en el metro de la CDMX, Pero ahora eso no es todo pues las autoridades del STC pensaron más en nosotros y nuestra cultura y decidieron hacer un museo.

museo del metro

Así es el museo del metro que está justo en el transborde de Mixcoac línea 7 y Mixcoac línea 12, realizado para que te olvides por completo de todo lo malo que pasa dentro de los vagones y pases un buen rato dentro de las 7 salas que te ofrece este museo del metro.

No tienes que pagar 5 pesos o recargar tu tarjeta es totalmente gratuito. La entrada son unos torniquetes y de inmediato empieza el viaje por la historia del que es la columna vertebral de la ciudad de México.

La primera sala contiene un poco de su historia con fotografías de periódicos que hablaron de este gran proyecto que traería un gran beneficio para la ciudad, inmediatamente encuentras planos de los trenes, los andenes, del sistema pluvial y de las fachadas.

planos

Fotografías de los inicios del metro en blanco y negro de gran tamaño adornan las paredes, en las salas hay partes interactivas donde se muestran más fotos ya digitalizadas con información que las complementa.

fotos

Vitrinas con elementos indispensables para el funcionamiento del metro y de accesorios que fueron utilizados en sus inicios, como el uniforme de chofer, el reloj, luces que indicaban el alto, el freno y el siga, así como los asientos tan representativos de los trenes.

uniforme-chofer

A unos pasos llegas a la salsa de la cultura, mostrando piezas artísticas de artistas como Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Leonora Carrignton, José Luis cuevas etc. que dejaron su arte plasmado en las paredes de las diferentes estaciones del metro.

cultura

Una sala especial muestra los objetos prehispánicos que fueron encontrados mientras se hacían los trabajos para las diferentes líneas: vasijas, platos, esculturas, y demás se exhiben en esta sala. De ahí pasas a la sala donde se lee y se aprecia cómo fue y por quien fue creada las tipografías que hasta la fecha conocemos ¿quieres saber quien fue? Visita el museo.

objetos

Por último, la sala de todos los boletos que han circulado durante todos los años de servicio que ha dado el metro, una colección gigante de más de 2 mil boletos desde 1969 hasta 2017, con todo y sus ediciones especiales.

boletos

Este museo tiene horario de museo, de martes a domingo de 10:00 am a 20:00 horas y por ahora es gratis, pero se rumora que tendrá un costo de 5 pesos. No puedes salir de ahí sin comprar tu souvenir, plateras, llaveros, bolsas, stickers, tazas y más todos alusivos a l sistema colectivo metro.

tienda

Visita el museo del metro y disfruta de este gran espacio que te cuenta los 50 años de vida del transporte más usado en la ciudad de México. El metro, nuestro metro también es cultura.

estaciones

El metro es la ciudad, y en el metro se escenifica el sentido de la ciudad, con su menú de rasgos, característicos: humor, callado, o estruendoso, monólogos corales, silencio que es afán de comunicarse telepáticamente con uno mismo.

Carlos Monsiváis

Notas relacionadas: 

¡Razones por las que nunca deberías quedarte dormida en el metro! Aquí.

Darán manual anti-acoso en el metro, aquí.

6 formas de refrescarte en el metro Aquí.