Música, arma infalible para acabar con tus dolores y ansiedad

¡Comparte en tus redes!

¿Eres de esas personas que necesitan escuchar música para cumplir con sus obligaciones diarias? Pues tus melodías favoritas podrían ayudarte más de lo que imaginas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Zúrich, Suiza, escuchar música puede ayudarte a reducir tus niveles de ansiedad en 34% y que tu percepción del dolor sea 31% menor.

Esto se debe a que el estímulo auditivo reduce en 40% la presión sanguínea y desacelera 27% el ritmo de los latidos del corazón, ayudando a mejorar la irrigación sanguínea en el cuerpo y favorecer la oxigenación del organismo. Gracias a ello, las heridas sanan más rápido.

Por si fuera poco, se descubrió que se obtienen mayores beneficios cuando la persona afectada elige la música que desea escuchar. Según las pruebas realizadas, cuando un tercer sujeto escogía las melodías, el dolor sólo disminuía 26% y la ansiedad bajaba únicamente 6%.

En cambio, cuando el susodicho oía canciones elegidas por él mismo, la percepción del dolor disminuía hasta 35%, mientras que la ansiedad se redujo hasta 47% cuando escuchó música de su agrado.

Los resultados del estudio suizo coinciden con los reportados por un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, en agosto pasado.

Tras revisar el caso de 7 mil personas que escucharon música durante las cirugías a las que fueron sometidas, los científicos británicos descubrieron que los pacientes tenían menos dolor y ansiedad posoperatorios, por lo que necesitaron menos medicamentos para aliviar estos malestares.

Incluso, la música resultó eficaz para disminuir el dolor y la ansiedad en el caso de personas que estaban bajo anestesia general, durante el procedimiento quirúrgico.

Aunque estas investigaciones se concentraron en personas que serían o fueron sometidos a una operación, sus resultados son aplicables en otras circunstancias en las que se experimente dolor o ansiedad.

¿Qué te parece? Ahora tienes una razón más para llevar contigo siempre tu música favorita.

Fuente: El Universal, ABC, La Capital