¡Comparte en tus redes!

La música y tu cerebro.

Existen mil y un teorías de la relación música-cerebro. Nunca se ha explicado al cien por ciento el efecto que produce está en nuestra “maceta”. Sin embargo, en está ocasión te voy a dar algunos puntos esenciales que seguramente no sabías de esta extraña pero muy estrecha relación.

El ser humano en todo momento se está preguntando ¿Quién soy? Y al mismo tiempo está cuestionando la realidad en la cual está viviendo. La música nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, en momentos tanto buenos como malos.Cada uno de los individuos que habitamos este planeta tierra, tenemos nuestro soundtrack. Y es evidente cada uno es muy diferente al otra.

Una sola nota musical viaja a través del aire hasta que es captada por el tímpano. Es aquí donde comienza una serie de sensaciones, que pueden ser favorables o desfavorables, pero que al final de cuentas nos llevan al mismo camino: generar una emoción.

Mientras más te gusta una rola, está comprobado científicamente que te vas a mover más (bailar) y esto como consecuencia tendrá simultáneamente más circuitos de tu cerebro activos. Producirás endorfinas, las cuales solo se expanden por tu cuerpo cuando estás en una situación de placer, como al tener la relación con tu pareja o comer chocolate.

Una de las cosas que tienes que hacer antes de morir, es aprender a tocar un instrumento musical. Cualquiera que sea. Trae consigo muchísimas cuestiones plausibles como son:

  • favorece la inteligencia cerebral
  • tu coeficiente intelectual incrementaría 7 puntos; esto es por la cantidad de detalles que tienes que cuidar en el momento, leer la partitura, comprenderla, ejecutarla y finalmente disfrutarla.
  • desarrollaras tu sistema de atención a la máxima capacidad.

Ha nadie le caería mal esos puntitos extras en su IQ, además de tener un sex appeal para las mushashonas. A lo  largo de la historia vamos teniendo contacto con diferentes géneros musicales. ¿Cómo desarrollas gusto por alguna en especial? Bueno esto se define porla actividad cerebral que cada uno desarrollamos. Se estimulan más ciertas partes, por cuestiones que aún no están bien fundamentadas científicamente, pero que al final del día a cada quien le hace feliz diferente tipo de música desde la banda hasta la ópera.

Indaga en música de otras culturas, otros países ¡puedes llevarte una gran sorpresa!

Notas relacionadas

El efecto benéfico de la música en los niños. Aquí

Dime qué música escucha y te diré quién es tu hijo. Aquí

Qué dice la música que escucha tu hijo adolescente. Aquí