¡Comparte en tus redes!

Necesitamos una reforma educativa

Adrian-GutierrezEn mis conferencias me preguntan mucho ¿Cómo todos los mexicanos podemos tener la calidad de vida de un país desarrollado? La respuesta es muy sencilla, con educación, educación de calidad.

El promedio de estudios de los mexicanos es de segundo de secundaria, este promedio va a subir en la siguiente década, pero la pregunta trascendental es ¿la calidad de nuestro conocimientos y preparación también crecerá? La respuesta es “No”.

En días pasados en el periódico “Mural” de Guadalajara salieron estadísticas que son dignas de comentar, hoy en día el 75% de los jóvenes tapatíos se encuentran estudiando la preparatoria, sin embargo solo un 25% pone atención en clases, eso quiere decir que el 75% de los alumnos de preparatoria va a la escuela por sistema, porque es lo que sigue y no por que quiera aprender y las evaluaciones internacionales como PISA así lo demuestran.

Esto acarrea graves consecuencias, muchos de esos alumnos continuaran sus estudios ¿y con qué preparación llegan a la universidad? Con la mas mínima, sin embargo son los que exigen lugares seguros en las universidades públicas, los que piden que se pueda reprobar tres veces la misma materia sin ser dados de baja y son los que ya graduados no encuentran trabajo y culpan al sistema de su situación.

Hay otro problema que yo veo más grave, en 1917 el artículo 3 de la constitución aseguraba la educación pública para todos los mexicanos pero la redacción del artículo decía educación pública y socialista.

La educación es para todos en eso estoy de acuerdo, sin embargo todos reciben lo misma calidad, si solo el 25% de los alumnos de preparatoria van a clases con la intención de aprender ¿Cómo se ven estos afectados por todos los demás? Por alumnos que platican durante toda la clase, que van a molestar al resto de sus compañeros y maestros, que van sumamente retrasados en su aprendizaje y retrasan a todos los demás.

Si tenemos un alumno destacado en matemáticas, en historia, en dibujo, o en química, ¿Cómo puede desarrollar su talento cuando recibe la misma educación que los demás? Debe haber una reforma en calidad en la educación, crear escuelas de niveles avanzados donde todos estos alumnos destacados puedan desarrollar sus habilidades y su talento no se va mermado por una educación igualitaria.

Lo mismo debe suceder en las universidades, hoy en día las universidades se preocupan más por la cantidad de alumnos que puedan recibir que por la calidad de la preparación que estos reciben.

En México en universidades privadas y públicas es más importante el plan de estudios que el maestros que de la clase, de nuevo una educación socialista, sin embargo un excelente maestro puede aportar más que un plan de estudios, se necesita una reforma en la educación, por una educación de calidad para tener mexicanos mejores preparados, mexicanos que trasformen México.

¿Cuál es la solución a la mayoría de los problemas en México?

La respuesta es muy sencilla, educación de calidad.

Adrián Gutiérrez