¡Comparte en tus redes!

¿Has sufrido de nepotismo en el trabajo?

Cuando andas en busca de chamba los contactos tanto con la familia con los amigos se vuelven parte importantísima de la vida. Las relaciones humanas fungen como un trampolín cuando andas en busca de esa oportunidad de oro ¿Conoces que es el nepotismo? ¿Has sido testigo de el?

nepotismo

 

¿Qué es el nepotismo?

Es una forma peculiar del conflicto de intereses. Viene desde los antiguos griegos en específico del emperador romano Julio Nepote; a través de la historia se han dado varios casos de nepotismo en el poder el más reconocido es el de Napoleón Bonaparte otorgándole importantes responsabilidades a sus familiares uno de ellos su hermano José Bonaparte (Pepe Botella, por su afición al alcohol) al que ascendió a rey de España.

En México le llamaríamos “tener palancas”.

Te encuentras en una situación de desempleo y tu tío trabaja en la empresa que tanto anhelas entrar, buscas beneficiarte de su puesto para que tu ingreso sea un poco más sencillo.

El hecho de ser familiar, te da muchísima más ventaja sobre los demás candidatos. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo, pueden contratar a familiares pero al mismo tiempo no pueden estar capacitados para desarrollar el puesto, así que ahí se vienen los problemas.

Lo que parece una ayuda al inicio, puede causar un conflicto en término de la lealtad.

Como evitarlo

  • Equilibrio de intereses

En la mayoría de los trabajos en México está prohibido este tipo de “ayudas”, es preferible no mezclar familia con trabajo.

  • Imparcialidad
  • Cada quien toca sus puertas

Cada quien debe trabajar por sus propios intereses, la idea de encontrar un empleo es ideal que entres sin conocer a nadie para que así todos los méritos y equivocaciones sean tuyos

“En México ocho de cada 10 empresas dan concesiones a algunos empleados sobre otros"

Notas relacionadas

Cuando te bloqueas en el trabajo. Aquí

Entrevista de trabajo, guía rápida para que sea todo un éxito. Aquí

Es tu primer trabajo y tu jefa te acosa, ¿qué hacer?.Aquí