¡Comparte en tus redes!

Neumonía: Qué hacer para prevenir esta enfermedad

La neumonía es una infección de los pulmones que año con año afecta a millones de personas en el mundo, la buena noticia es que estas infecciones se pueden prevenir y en su caso pueden tratarse. El riesgo de neumonía lo puedes reducir con vacunas y siendo una persona con vida saludable.

Es una infección del pulmón donde hay una multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que induce una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax.

SABIDURÍA QUE AYUDA: En todo el mundo esta enfermedad mata a un millón de niños menores de cinco años, o sea que es la enfermedad infecciosa más mortal, más que la infección por el VIH, el paludismo o la tuberculosis. Esta enfermedad ataca a personas de cualquier país, en Estados Unidos se enferman de neumonía un millón de personas y mueren cerca de 50 mil al año.  

Causas de la neumonía

La muerte por neumonía se puede prevenir con la ayuda de vacunas y un adecuado tratamiento, como antibióticos y antivirales. La enfermedad se desarrolla cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Los gérmenes llegan al pulmón por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.

Neumonía: Qué hacer para prevenir esta enfermedad

Neumonía: Qué hacer para prevenir esta enfermedad

Cómo prevenir la enfermedad

Lávate las manos con frecuencia, sobre todo después de sonarte la nariz, después de ir al baño y tras cambiar los pañales del bebé, antes de comer, antes de preparar alimentos y al llegar a casa, no te expongas al humo del tabaco, usa cubiertos y vajillas especiales para el niño, evita contacto con objetos de uso personal, como los pañuelos de un enfermo.

Evita el tratamiento antibiótico preventivo cuando tengas un simple cuadro de catarro, pues eso hace que las bacterias se hagan más resistentes. Las vacunas te pueden servir para prevenir infecciones causadas por las bacterias y los virus que causan la neumonía.

Limpia superficies que se tocan con frecuencia, si hay algún enfermo es mejor que se aleje de los demás para evitar contagios. Cúbrete nariz y boca con un pañuelo desechable o la parte interior del codo al estornudar.

Personas en riesgo

Hay personas que tienen más probabilidad de enfermarse, y son los adultos de 65 añoso más, niños menores a los 5 años, personas con afecciones subyacentes como asma, diabetes o enfermedades cardiacas y personas que fuman.

Síntomas previos a un derrame cerebral, en este link.

Cómo se castiga la falsificación de recetas médicas, en este enlace.

Cómo saber si lo que tienes es apendicitis, en este link.