¡Comparte en tus redes!

¿Por qué no contratan a los recién egresados?

Pasaste cuatro años en la universidad aprendiendo de todo para poder ejercer esa profesión que tanto te apasiona. Después de tantos desvelos y esfuerzos estás listo para ingresar al mercado laboral, sólo que las cosas no han salido como esperabas. ¡Nadie quiere contratarte, por ser recién egresados!

recien egresados

Sabiduría que ayuda: para las empresas no está fácil la cosa al momento de contratar a sus nuevos empleados pues se enfrentan obstáculos como que el 34% no cubren el perfil y 24% carece de habilidades técnicas. Manpower revelo que en promedio el 54% de las empresas en México tienen dificultades para cubrir sus puestos.

En cada empresa en la que pides trabajo, siempre te dicen lo mismo: te falta experiencia o no tienes el perfil qué buscamos. ¡Es frustrante!

 

Sabemos que no te hará sentir mejor, pero debes saber que todos los recién egresados enfrentan el mismo problema, y no sólo en México, parece ser que es un fenómeno mundial.

Dado que esta tendencia se mantiene en crecimiento, especialistas en recursos humanos han hecho diversos estudios y entrevistado a ejecutivos de grandes compañías para tratar de entender el problema. Los resultados te asombrarán.

  • Comunicación. De acuerdo con un estudio realizado por Workforce Solutions Group, más del 60% de las empresas contratantes afirman que los candidatos carecen de “habilidades comunicativas e interpersonales”.
  • Pensamiento crítico. CEOS de diversas compañías aseguran que los recién egresados son incapaces de pensar de forma crítica y/o creativa, resolver problemas y escribir correctamente.
  • Soft Skills. Un informe de Stanford Social Innovation Review indica que las instituciones educativas siguen sin preparar adecuadamente a sus alumnos para liderar, cooperar con compañeros o trabajar por el cambio positivo en el mundo. Las soft skills (como liderazgo, trabajo de equipo, empatía e inteligencia emocional) siguen fuera de los planes de estudio, por lo que los jóvenes que egresan tienen un déficit de habilidades indispensables en el mercado laboral.
  • No conocen las competencias que requiere la empresa. Expertos dicen que hay cinco competencias que los recién egresados ignoran como: inglés, trabajo en equipo, conocimiento de sí mismos, iniciativa e inteligencia emocional.
  • No tiene habilidades para ser empleados. De las principales habilidades que buscan los empleadores para contratar a alguien, se encuentran hacer un buen CV, dónde buscar empleo, tipo de evaluaciones, cómo presentarse a una entrevista.

En pocas palabras, el gran problema de desempleo entre los recién egresados es el resultado de una educación deficiente. En vez de limitarse a impartir los conocimientos técnicos, las universidades deben fomentar el desarrollo de las capacidades sociales que tanto demanda el mercado laboral, como el liderazgo, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo.

 

Mientras eso ocurre, tendrás que volverte autodidacta y fortalecer tus soft skills y ponerte chingo…las pilas, fuera de la escuela.

 Notas relacionadas con por qué no contratan a los recién egresados:

7 ideas para triunfar en tu primer día de trabajo. Aquí.

Lo que no debes firmar al ingresar a un nuevo trabajo. Aquí.

La ventaja de ser eficiente en el trabajo. Aquí.