¡Comparte en tus redes!

¿Por qué no contratan a los recién egresados?

recien_egresadosPasaste cuatro años en la universidad aprendiendo de todo para poder ejercer esa profesión que tanto te apasiona. Después de tantos desvelos y esfuerzos estás listo para ingresar al mercado laboral, sólo que las cosas no han salido como esperabas. ¡Nadie quiere contratarte!

En cada empresa en la que pides trabajo, siempre te dicen lo mismo: te falta experiencia o no tienes el perfil qué buscamos. ¡Es frustrante!

Sabemos que no te hará sentir mejor, pero debes saber que todos los recién egresados enfrentan el mismo problema, y no sólo en México, parece ser que es un fenómeno mundial.

Dado que esta tendencia se mantiene en crecimiento, especialistas en recursos humanos han hecho diversos estudios y entrevistado a ejecutivos de grandes compañías para tratar de entender el problema. Los resultados te asombrarán.

  • Comunicación. De acuerdo con un estudio realizado por Workforce Solutions Group, más del 60% de las empresas contratantes afirman que los candidatos carecen de “habilidades comunicativas e interpersonales”.
  • Pensamiento crítico. CEOS de diversas compañías aseguran que los recién egresados son incapaces de pensar de forma crítica y/o creativa, resolver problemas y escribir correctamente.
  • Soft Skills. Un informe de Stanford Social Innovation Review indica que las instituciones educativas siguen sin preparar adecuadamente a sus alumnos para liderar, cooperar con compañeros o trabajar por el cambio positivo en el mundo. Las soft skills (como liderazgo, trabajo de equipo, empatía e inteligencia emocional) siguen fuera de los planes de estudio, por lo que los jóvenes que egresan tienen un déficit de habilidades indispensables en el mercado laboral.

En pocas palabras, el gran problema de desempleo entre los recién egresados es el resultado de una educación deficiente. En vez de limitarse a impartir los conocimientos técnicos, las universidades deben fomentar el desarrollo de las capacidades sociales que tanto demanda el mercado laboral, como el liderazgo, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo.

Mientras eso ocurre, tendrás que volverte autodidacta y fortalecer tus soft skills.

 

¿No sabes qué son las soft skills? Aquí te decimos.

Haz click aquí y descubre cómo desarrollar tus soft skills