¡Comparte en tus redes!

No dejes que la amistad perjudique el trabajo en equipo

No dejes que la amistad perjudique el trabajo en equipoº

No dejes que la amistad perjudique el trabajo en equipo

Un buen ambiente laboral es indispensable para el buen desempeño del trabajador, pero cuando pones en primer lugar tu amistad con los demás integrantes del equipo podrías estar perjudicando a la empresa, ¿por qué? Fácil, a veces antepones la relación laboral (amistad) y haces a un lado las opiniones que podrían beneficiar al equipo (trabajo), te abstienes de opinar para evitar conflictos con tus compañeros de trabajo (a quienes llamas tus amigos). Este tipo de reservas le haces mucho daño no solo al desempeño de la compañía, también a tu desempeño laboral.

Las buenas relaciones son sanas, pero pueden llegar a ser perjudiciales cuando frenan el avance de los proyectos de la empresa. ¿Qué hacer? Las siguientes ideas te ayudarán a tomar las medidas necesarias para que tu amistad y tu chamba no salgan perjudicadas.

1.- Sé político. En las juntas de trabajo, evita comentarios como "estás equivocado", "no me gusta tu idea", "tu idea es absurda", etc., evita dirigirte directamente a quien está proponiendo la idea y  habla de su propuesta, resalta los puntos buenos y a la hora de expresar los puntos en que difieres no hables en segunda persona, habla de la propuesta, "creo que la propuesta es buena, sin embargo considero que los puntos A y B de la propuesta tienen los siguientes puntos débiles", de esta manera pintas tu raya a la amistad pero también evitas que la empresa se estanque.

2.- Escucha. Escucha las opiniones de todos, de quienes consideras tus amigos y de quienes no, los demás también pueden tener ideas extraordinarias, pero debes hacer a un lado la amistad y tratar de escuchar objetivamente todas las posturas.

3.- También puedes equivocarte. Tus opiniones pueden ser muy buenas, pero ten un pensamiento abierto, alguien podría hacerte ver que en ciertas cosas estás equivocado. Así que acepta las opiniones contrarias de la mejor manera.

4.- Sé objetivo. Evita tener cierta proclividad a ciertos puntos de opinión, no dejes quela amistad encauce tu pensamiento.

5.- Auto crítica grupal. Siempre es bueno analizar qué está haciendo bien la empresa y en qué se está equivocando.

6.- Rectifica. Siempre es bueno proponer cosas nuevas, con el propósito de mejorar el funcionamiento del equipo de trabajo.

7.- Discusión sana. No tomes nada personal, ten una cultura que separa la efectividad de la amistad y separa los afectos mal entendidos. La amistad nunca es buena si disminuye la efectividad de la empresa.

Frases que no debes decirle a tu equipo de trabajo, aquí.

Vampiros emocionales en el trabajo, evita convertirte en uno de ellos, aquí.