¡Comparte en tus redes!

Descalificar los comentarios de tus hijos, afecta la comunicación

Es una realidad muy desafortunada que la comunicación con nuestros hijos no sea la mejor y que ninguno de los dos pongamos de nuestra parte para mejorar esta situación, que a la larga puede desencadenar en peleas y conflictos a gran escala. No hacer caso a sus comentarios es un error que no te debes permitir, no es bueno descalificar los comentarios de tus hijos, te explicamos por qué.

descalificar

Todo lo que logras con tu hijo y lo que él logra durante su niñez, se termina en la etapa de adolescente esto está científicamente comprobado, es por eso que en esta etapa su comunicación empieza de cero.

Si tu hijo te hace algún comentario sobre alguna cosa o situación, por ejemplo: “mamá paulita me dijo que su mamá le compró la bolsa más cara del centro comercial”. Y tu respondes con un: “Cómo crees hija, si la mamá de paulita no tiene ni en qué caerse muerta”.

En este momento estás descalificando su comentario haciéndolos pensar que están mal o que están mintiendo, con lo que se sienten evitados y sin confianza para seguir platicando contigo, en ese momento y en un futuro. El descalificar lo que ellos dicen lo único que provocará es desconfianza y que se alejen de ti, además de cierta irritación.

Lo mejor en estos casos es:

  •  Escuchar con detenimiento.
  • No les des una opinión si no te la han pedido. Ellos buscan alguien que escuche no que opine.
  • No te expreses como ellos, es algo que odian.
  • Nunca los interrumpas, de por sí ya son inseguros, si son interrumpidos ya no hablarán jamás.
  • Por nada del mundo intentes tener tú la última palabra o hacerles sentir que tú tienes la razón.
  • Trate de entender el mensaje, escúchalo y déjalo terminar.

Toma en cuenta que tus hijos tiene mejores amigos y los consideran así porque no importa que tan tonto, o importante se lo que les cuentan, ellos los escuchan y esto hace que quieran estar juntos en todo momento, no descalifican ningún comentario, como lo harías tu papá o mamá.

Según la consulta infantil y juvenil IFE, el 85% de los niños entre los 10 y 12 años dice que en su casa toman en cuenta su opinión, pero esto cambia y disminuye considerablemente, a medida que la adolescencia avanza.

Abre un canal de comunicación eficaz con él o ellos, esto les permitirá entenderse y crear un vínculo de confianza que a muchos nos cuenta crear.  Hablen de temas como: la escuela, familia, amigos, logros, proyectos, miedos, sexualidad y drogas.

Pero no uses ese tono de chavo, o de regaño y mucho menos juzgues o critiques sus comentarios ni mucho menos este permitido descalificar lo que ellos dicen.

Notas relacionadas: 

Diccionario para padres de adolescentes. Aquí.

7 ideas para afrontar la rebeldía de mi hijo. Aquí

Errores comunes de los padres en la educación de los hijos. Aquí.