¡Comparte en tus redes!

¿No lees ni en defensa propia?

david_garciaSi lo máximo que lees en el día son los mensajes de tus grupos de WhatsApp de secundaria, de tus primos y de tus colegas del trabajo, hay tres libros, novedades de este verano, que harán que cambies la forma en que percibes la lectura. No, no son el libro vaquero, pero tampoco son tratados de literatura del oscurantismo medieval. Además, te servirán para generar nuevas adicciones en lo que llega la nueva temporada de Game of thrones.

Recuerda: leer genera nuevas conexiones neuronales en tu cerebro, es decir, entre más lees, más ‘buzo’ te vuelves. Además, mejoras tu memoria, reduces el estrés y si lees antes de dormir, tu cerebro queda suspendido en una calma idónea para abrazar a Morfeo (o a eso que sea que duerma junto a ti).

Por eso, aquí te van tres novelas fáciles de digerir como lechugas orgánicas cosechadas con el rocío del amanecer, y que te dejarán el corazón emocionado, estrujado o con hipertensión, pero no indiferente. Eso, te lo aseguro.

Yo antes de ti

Jojo Moyes

Tal vez te suena este título del cine, y te acabaste un paquete de kleenex viendo la película, pero aunque suena cliché, es real: el libro es mejor. Te atrapa desde las primeras líneas y te hace valorar el hecho de estar vivo, o de poder mover un dedo, con una narrativa que es como platicar con tu mejor amigo. Su autora, Jojo Moyes, vive en una granja cerca de Londres y eso se nota en su frescura. No es gratuito que este sea el libro más vendido en México y esté en primer lugar de ventas en su edición en inglés en la lista de bestsellers del New York Times.

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

El ruiseñor

Kristin Hannah

En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad. El ruiseñor es lo mejor que leerás en años. Lo dice cada persona que haya leído esta novela que habla de la valentía de las mujeres, en una narrativa en la voz de dos hermanas, heroínas ambas pero fuera del campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial: Vianne e Isabelle. De algún modo terminas preguntándote quién serías tú en la historia: alguien que calla y se comporta, o alguien que grita y lucha. Ha vendido ya un millón y medio de ejemplares en todo el mundo.

En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Maravilloso error

Jamie McGuire

Precedida por la trilogía de Maravilloso desastre, Maravilloso error es la nueva novela de Jamie McGuire, autora que cada vez se acostumbra más a debutar en el número 1 de la lista de los libros más vendidos del New York Times. Y no es gratuito: su pluma te atrapa y te hace desvelarte, y también te hace soñar, tengas la edad que tengas.

Cami es independiente y conoce de primera mano la crudeza de la vida: ya trabajaba antes de tener edad para conducir y vive en su propio apartamento casi desde que comenzó la universidad. Ahora, entre su empleo en el bar The Red Door y las clases, Cami apenas dispone de tiempo... hasta que un viaje para ver a su novio se cancela y se encuentra con su primer fin de semana libre desde hace un año.

Antes de salir del instituto, Trenton Maddox ya salía con universitarias. Sus amigos querían ser como él, las mujeres querían atraerlo. Pero cuando un trágico accidente dio un vuelco a su mundo, Trent se vio forzado a abandonar las clases para poder superar su terrible sentimiento de culpa. Dieciocho meses más tarde ha vuelto a vivir con su padre y trabaja a tiempo completo en un estudio de tatuajes. Su vida parece estar encauzándose... hasta que ve a Cami sentada sola en una mesa en The Red Door.

David García Escamilla