¡Comparte en tus redes!

¡No metas la pata! Aprende cuándo se usa B y V

ortografia¿Qué tanta atención prestas a tu arreglo personal para asistir a una junta o reunirte con un cliente? Seguramente, te aseguras de que toda tu ropa esté impecable y tus zapatos perfectamente boleados. Pues nada de eso sirve, si el reporte que vas a entregar tiene faltas de ortografía.

Por alguna extraña razón, para muchos profesionistas es imposible diferenciar entre B y V. Lo mismo escriben: “cohivir” que “exclusibo”. Tal vez no lo sepas, pero la forma en la que escribes dice mucho de ti.

Si entregas un documento con faltas de ortografía, dejas entrever que eres una persona descuidada, poco atenta a los detalles y, no queremos ser crueles, pero también queda claro que eres ignorante.

La realidad es que, a estas alturas, en que los programas y sitios de internet cuentan con corrector ortográfico, es ridículo que se presenten reportes en los que se asegure que, en el último año se “percivieron” 2 millones de pesos y se pagaron 80 mil pesos de “iba”.

Sinceramente, no queremos que tu futuro profesional se arruine por no saber las reglas ortográficas de la B y la V, así que aquí te las presentamos de forma sencilla.

Se escriben con B:

  1. Las secuencias -br y -bl. Ejemplo: cabra, hablar.
  2. Conjugaciones verbales en pretérito terminadas en: -ba, -bas, -ban, -bamos. Ejemplo: jugaba, hablabas, íbamos, cocinaban.
  3. Verbos terminados en -bir. Ejemplo: escribir, cohibir, percibir. (Excepto: bienvivir, convivir, desvivir, malvivir, pervivir, rehervir, revivir, hervir, sobrevivir, supervivir, vivir.)
  4. Palabras terminadas en -ble. Ejemplo: amable, recomendable.
  5. Palabras terminadas en -bilidad. Ejemplo: confiabilidad, visibilidad.
  6. Después de -m. Ejemplo: cambio
  7. Los verbos que terminan en -buir, así como todas sus formas conjugadas. Ejemplo: atribuir.
  8. Las palabras que empiezan con los prefijos bi-, bis-, biz-, (que significan dos o dos veces). Ejemplo: bizco, bicolor.
  9. Los infinitivos y las formas conjugadas de los verbos beber, caber, deber, haber y saber. Ejemplo: bebido, cabrá, deberé, habido.
  10. Las palabras que comienzan con los prefijos bene-, bien-, bon-, (cuyo significado es bien). Ejemplo: beneficiario, bienaventurado.
  11. Las palabras que comienzan con al-, ar-. ur-. Ejemplo: arbusto, alborada, urbe.
  12. Las palabras que comienzan con ab-, ob-, sub-. Ejemplo: abanico, subtítulos.
  13. Después de las sílabas ca-, ce-, co-, cu-. Ejemplo: cabaña, cebolla.
  14. Las palabras que empiezan por sa-, si-, so-, su-. Ejemplo: sábado, sobar.
  15. Las palabras que empiezan por bo-, y van seguidas de las letras d, f, n, r, t. Ejemplos: boda, bodega, bofetada, bonito, bonanza. Excepciones: vodevil, voraz, votar.
  16. Las palabras que comienzan con lab- rab- tab-. Ejemplo: laboratorio, rábano.
  17. Palabras que comienzan con bibl- y bu. Ejemplo: biblioteca, buitre
  18. Las palabras que comienzan con trib-, turb-, rib-. Ejemplo: tribu, turbulencia.
  19. Las palabras que terminan en -bunda, -bundo. Ejemplo: vagabundo, meditabunda.

Se escriben con V

  1. Después de las letras b, d y n. Ejemplo: obvio, advertir, convenio.
  2. Las palabras que comienzan con clav-, div-, salv-. Ejemplo: calve, diverso, salvado. Excepción: dibujo.
  3. Palabras terminadas en -voro y -vora. Ejemplo: carnívoro, herbívora. Excepción: víbora.
  4. Palabras terminadas en -ivo, -iva. Ejemplo: abusivo, chivo, cursiva. Excepción: Las conjugaciones de los verbos terminados en -bar, -bir.
  5. Las palabras que empiezan por vice-, villa-. Ejemplo: vicepresidente, villancico. Excepción: bicentenario, bicéfalo.
  6. Las palabras terminadas en -ava, -ave, -avo. Ejemplo: octava, clave, clavo. Excepción: haba, árabe, baba, aldaba, jarabe, nabo, rabo, menoscabo y el pretérito de verbos acabados en -ar (cocinaba, dibujaba.)

Si quieres mejorar tu ortografía, te recomendamos que leas más. La lectura es un arma infalible para aprender a escribir correctamente.