¡Comparte en tus redes!

Que no te chamaqueen, lee esto antes de perder tu virginidad

¿Estás chavo, chavo?, o ¿estás chava, chava? Quizá eres una jovencita o un muchacho que tiene curiosidad y algunas preguntas acerca de lo que vendrá o sobre lo que está pasando en esta etapa de tu vida. De otra manera, no habrías entrado a leer esta información, con gusto resolvemos algunas de tus dudas sobre el tema de tu virginidad en los siguientes puntos.

Antes de que sigas leyendo, te aseguramos que el asunto del sexo no es echar carreritas, no te sientas presionado(a) si tu amigo(a) de la escuela ya lo hizo, es mejor que lo hagas porque llegó el momento ideal que por presión social, ¿cómo saber cuándo es el momento ideal?

SABIDURÍA QUE AYUDA: A los 16 años de edad la mitad de los jóvenes ya han tenido su primera relación sexual, 33% de los varones dijo que lo hizo por amor, 64% de las mujeres lo hizo por amor, según la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia, y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior. 27% de los varones y 32% de las mujeres informaron que no utilizaron ningún anticonceptivo en la primera relación sexual, los datos evidencian el riesgo en la población juvenil en México de tener un embarazo no deseado o infectarse con el VIH.

¡No! El momento ideal no es a los 16 años, sigue leyendo: Para que no te digan y para que no te cuenten, o dicho de otra forma para que no te chamaqueen, aquí algunas cosas que debes saber antes de tener sexo por primera vez.

1.- No es como en las películas. Muchas de las cosas que vienen en las películas son mentira, no creas que tu experiencia será igual, tu chica no se convertirá en un mutante en plena relación sexual. Las relaciones sexuales no son como las películas porno.

2.- La primera vez no siempre sale mejor. No te desanimes si no fue como esperabas, se trata de ir mejorando y las próximas veces será mejor, la experiencia te dará mejores momentos en el futuro.

3.- No te arriesgues. No tengas miedo a preguntar si tienes dudas a un experto, puede ser un profesor de tu escuela, tu psicólogo o un especialista. Hay quienes aseguran que en la primera vez no hay embarazos, es un mito. No te precipites y háblalo con tu pareja (no se vale presionar a nadie), las dos personas tienen que estar de acuerdo en mantener relaciones sexuales. Usa métodos anticonceptivos para prevenir posibles embarazos y de prevención de transmisión de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

4.- No te sientas obligada(o). Nadie debe presionarte a tener relaciones sexuales, siempre puedes decir no, en cualquier momento, incluso si ya tienes los choninos abajo. Nadie tiene derecho a acosarte ni a obligarte a tener sexo. La prueba del amor sigue siendo clásica entre muchos adolescentes, y no es otra cosa que manipulación y chantaje. Nadie puede presionarte a hacer algo que no quieres.

5.- La edad ideal. No hay una edad ideal, lo importante es tener la madurez necesaria y estar seguro de que es el momento ideal. Tu pareja debe ser la persona apropiada. La virginidad es única en tu vida, no la banalices, la mayoría de los jóvenes llegan vírgenes a la universidad, muchos presumen experiencias sexuales que no han tenido, esto provoca que los demás se sientan extraños o presionados. Perder la virginidad no es un trámite.

6.- Identifica qué es. La sinceridad es importante, identifica si es amor, deseo, presión o confianza, para saberlo pregúntate a ti mismo(a) por qué deseas tener sexo.

7.- Responsabilidades y problemas legales. Infórmate de las leyes de tu país, investiga sobre las edades mínimas para consentir sexo de jóvenes con personas mayores de edad. Recuerda que en caso de embarazo adquieres una nueva responsabilidad junto con tu pareja, juntos deberán de tomar una decisión sobre qué hacer a partir de ese momento. Es tú responsabilidad cuidarte y conocer a tu pareja.

¿Vas a casarte? Lo que debes de saber antes de tu primera relación sexual, aquí.

Mitos y realidades de la virginidad, aquí.