¡Comparte en tus redes!

No te piques los oídos

No te piques los oídos

No te piques los oídos

¡No te piques los oídos! El sentido del oído es muy importante para ti, escuchar te permite hacer cosas indispensables y cotidianas de la vida, pero también te permite estar alerta para evitar cualquier peligro. Por ejemplo, escuchar el claxon de un auto que no vista y está a punto de arrollarte.

Los oídos te permiten escuchar el trino de las aves, tus canciones favoritas, te permiten escuchar a tus hijos, a las personas que tienen algo que contarte, oír los sonidos de la naturaleza mientras conversas y escuchas la voz de una agradable compañía, etc. cuida tu sentido del oído, te ha dado muchas cosas buenas, agradécele a tu cuerpo todo eso con buenos cuidados.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Visita al otorrinolaringólogo para realizar una revisión y limpieza, hazlo al menos una vez al año, sobre todo si eres mayor de 40 años. el médico te aplicara una audiometría, que es un examen para revisar tu sentido del oído. La Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera recomienda esta consulta cada 6 meses en pacientes con  diabetes, hipertensión y colesterol.

No te metas nada a los oídos, ni el dedo, ni plumas, ni cotonetes, estos no son los mecanismos ideales para proteger y limpiar esta zona del cuerpo. Eso sólo hará que se tapen.

Si sientes molestias no te pongas cosas como cigarros, ajos o vegetales, no es nada recomendable. No te automediques, mejor visita al otorrinolaringólogo. Si tienes un tapón de cerumen (cerilla), visita a un experto en salud auditiva. Esta persona va a extraer el tapón de la forma correcta, sin lastimar tu oído, con la limpieza adecuada y sin causarte daño.

Si no debo usar cotonetes... entonces ¿cómo me limpio los oídos?

Sólo lávate suavemente las orejas dos o tres veces a la semana o en la ducha, sólo necesitas la parte externa de la oreja con una gasa o una toalla fina, enjuaga y seca, no necesitas hacer otra cosa. Importante: si percibes pérdida auditiva visita a tu otorrinolaringólogo.