¡Comparte en tus redes!

¡Nooooo mi casa está inundada!, ¿qué hago?

casa_inundadaAhora que ha iniciado la temporada de huracanes en el Océano Pacífico (15 de mayo) y a sólo unos días de que comience en el Atlántico (1 de junio), las lluvias serán el pan de cada día. Lo cual no debería ser un problema realmente serio para los estados del Centro del país, como la Ciudad de México, ¿cierto?

Extrañamente no es así. Las lluvias atípicas (sí, cada año se presentan y siempre son atípicas) ocasionan inundaciones. Por supuesto, no sólo es culpa del volumen de agua que cae, sino que el sistema de drenaje es un asco. ¿Cómo esperamos que el agua fluya si todas las coladeras están tapadas con basura?

Como difícilmente podremos acabar con el problema de la basura antes de la próxima lluvia, y existe el riesgo de que tu casa se inunde, aquí te dejamos unos consejos que te ayudarán a enfrentar la situación:

  • Corta la electricidad y desconecta todos los aparatos electrónicos. Revisa todos los enchufes para asegurarte de que no hayan entrado en contacto con el agua.
  • Deberás sacar toda el agua que entró. Para ello, puedes contratar los servicios de alguna empresa especializada en inundaciones, pedir el apoyo del gobierno local para que extraiga el líquido con na aspiradora industrial, o de plano usar cubetas y hacerlo tú misma.
  • Mueve los muebles y aparatos a un lugar seco. Asegúrate de usar botas y guantes de hule para prevenir infecciones. Recuerda que la lluvia provoca que las coladeras se desborden, por lo que tu casa podría estar inundada con aguas negras.
  • Abre puertas y ventanas para permitir que el aire circule.
  • Aunque implicará que te deshagas de muchas de tus pertenencias, tendrás que tirar todo aquello que no pueda estar limpio y seco en un periodo máximo de 48 horas, que es el tiempo que el moho tarda en crecer.
  • Deberás limpiar y desinfectar los pisos, paredes y cualquier superficie que pudiera haber estado en contacto con el agua. Para ello, te sugerimos que emplees cloro. Mezcla ¾ de taza de este producto con una cubeta de agua.
  • En cuanto seque perfectamente, podrás volver a colocar tus muebles y demás pertenencias.

Como no estás exenta de que tu casa vuelva a estar inundada, te sugerimos que revises que el drenaje esté en óptimas condiciones y le des mantenimiento regularmente.