7 consejos para un noviazgo adolescente sano

¡Comparte en tus redes!

El primer amor siempre nos hace sentir mariposas en el estómago, nos hace experimentar nuevas sensaciones en donde el corazón nos late al mil por hora y las manos nos sudan como cuando vamos a exponer frente a todo el grupo, sin embargo tener un noviazgo adolescente también lleva sus responsabilidades, no por ser tu primer novio quieras comerte el mundo de un bocado por que siempre existe el desamor y debes de estar bien anímicamente para que no te tire y te deje en la lona, recuerda que todo son experiencias y de todo se aprende.

Te queremos dar algunos consejos para que tu relación sea sana y linda, a ésta edad todo es experimento, nunca sabes qué hacer o cómo reaccionar. Así que lo mejor es saber algunos tips para tener un agradable noviazgo.

1.- Evita los celos. Muchos primerizos en el amor experimentan muchísimas emociones, ten cuidado de que los celos no sean las predominantes. Evita tener celos por sus parejas anteriores y evita provocarle celos a tu pareja, mejor disfruta el momento. Si supones que tu pareja está celosa, bríndale un poco más de afecto. Si ella tiene amigos, no te sientas celoso por eso. Puedes irritarla y además demuestras inseguridad.

2.- Dale su espacio. El primer noviazgo es tan agradable que uno siempre quiere estar con esa persona especial, tanto que a veces se comete el error de asfixiar a esa persona. Si sabes que muy pronto el o ella tendrá un examen importante, debes darle su espacio para que estudie. Ser atento(a)es darse cuenta cuando tu pareja quiere momentos de soledad. El espacio y la privacidad son necesarios para toda relación saludable. Alejarse les ayuda a ambos tener suficiente perspectiva para darse cuenta de lo mucho que se extrañan.

3.- Vive sin prisa. Deja de preocuparte demasiado y vive un día a la vez, sólo concéntrate en hacer feliz a tu pareja y no hagas planes a futuro. Es cierto que a veces las relaciones se alargan, pero en la adolescencia es común que las cosas tarde o temprano terminen. El amor llegó a tu vida y debes estar agradecido por ello. Ya el tiempo dirá si tu relación dura mucho o poco.

4.- Buenos modales. Es tu oportunidad para que comiences a practicar cosas que te servirán el resto de tu vida. Los jovencitos deben aprender a ser grandes caballeros y las señoritas deben aprender a respetar. Ambos deben aprendes asuntos de cortesía y respetarse mutuamente. Sean atentos, cariñosos y muy respetuosos.

5.- Cuida tu sexualidad. Puedes decidir tener o no tener relaciones. Debes respetar tu decisión y darte a respetar. Tu pareja debe aceptar tu decisión y no presionarte. Infórmate sobre la sexualidad y trata de cuidarte demasiado. Si ambos deciden tener relaciones, es importante que se cuiden y que decidan tener sexo seguro. Si ambos se cuidan estarán más alejados de las enfermedades y de los embarazos no deseados.

6.- No cedas a las presiones de grupo. Muchos de tus amigos o amigas te darán consejos, pero eso no significa que tengan la razón en todo lo que te digan. Si hay algo que va en contra de los principios y valores que te han inculcado en casa lo mejor es que ignores dichos argumentos. Fortalece tu autoestima, conocerte a ti mismo te ayudará a tomar decisiones con mayor claridad y serás capaz de rechazar lo que no es correcto.

7.- Comunícate correctamente. Practica la honestidad, aprende a decir cosas amables y a expresar las cosas que no te gustan. Puedes usar frases como: “Me gustaría que…” y también “No, gracias”. Aprende a sugerir lo que te complace y a rechazar lo que no te gusta, en el noviazgo esa persona no lo es todo, tú también vales. El amor no debe hacerte sacrificar quién eres.

La comunicación es básica para que no comiences a caer en los vicios de las relaciones, el primer amor lo recordarás siempre y que mejor que acordarte de una linda relación a una relación enfermiza por que eso te llevará a buscar relaciones destructivas a futuro y créenos amor es muy lindo si se vive sanamente, todo a su tiempo y sobre todo siempre toma en cuenta a tu sexto sentido por que no por perder a tu novio cedas a hacer algo que no quieras, respétate y cuídate, nunca lo olvides.