¡Comparte en tus redes!

Nuestro nuevo nacionalismo

Adrián GutierrezEn tiempos de Trump y sus ataques a México renació en nuestro país un nacionalismo para confrontar lo dicho por el presidente de Estados Unidos, pareciera que con decir ¡viva México! Ponerlos la playera de la selección y salir a manifestarnos para decir que somos muy “chingones” bastaría para ganar el reconocimiento del nuevo mandatario.

Pero, ¿entendemos qué es México?, ¿qué es ser mexicano? Y ¿quiénes somos los mexicanos? Conocemos nuestra identidad y ¿qué podemos hacer para hacer grande a este país?

La mayoría de los mexicanos piensa en México como un país milenario, pero no, somos una nación con apenas 200 años de existencia, sin embargo si somos un país donde se establecieron diversas culturas milenarias.

En nuestro actual territorio cohabitaron los aztecas, los mayas, toltecas, purépechas, coras, mixtecos, zapotecos, olmecas entre muchas otras, cada uno era un imperio diferente, con sus gobernantes, ciudades y lenguas, algunos eran aliados y otros eran enemigos teniendo guerras entre sí por la supremacía de la región.

Después llegaron los españoles y la mayor parte del continente Americano paso a formar parte de la nueva España, con este hecho comenzaron a nacer nuevas mezclas de sangre y nuevas culturas, así nació México el 27 de septiembre de 1821.

¿Qué es ser mexicano? Somos mexicanos los originarios de América (llamados erróneamente indios, deben ser llamados Americanos) los mestizos y los criollos, entre los tres iniciamos una nueva cultura que hoy lo podemos ver en todo lo que llamamos mexicano.

El Mariachi, palabra francesa que significa boda, es un conjunto musical con guitarras, violines y trompetas traídas de Europa, que toca sones nacidos en Cocula Jalisco. El tequila, nacido del agave americano pero creado gracias proceso de destilación que trajeron los españoles; de nuevo podemos ver la mezcla de culturas, los charros y la charrería, nuestro deporte nacional por excelencia, sin embargo no hay charro sin caballo, el ganado equino no existía en América, y el traje de charro tiene sus orígenes en España siendo modificado y adaptado en México.

Y así puedo seguir con varios ejemplos de lo que es realmente México, los tacos, nuestra tortilla con la carne ovina que trajeron los españoles, nuestro día de muertos, mezcla del rito a la muerte de los americanos y la religión católica que trajeron los españoles.

Los mexicanos somos como una tortilla de harina, la mezcla de nativos americanos y de conquistadores europeos y hay que reconciliarnos con ambas partes para entender quiénes somos.

¿Podemos ser exitosos en México? Sí, pero no se puede amar lo que no se conoce, y no podemos tener una autoestima alta si no nos sentimos orgullosos de nuestras raíces.

México es todo eso y mucho más, pero cuando me preguntan ¿Qué es ser mexicano? Les respondo es la mezcla de dos potencias ya que España era la potencia Europea a su llegada a México y los imperios que habitaban nuestro territorio en especial los Aztecas eran las potencias número uno en América, de la mezcla de esas dos sangres solo puede salir un ser superior, un “Mexicano”.

Adrián Gutiérrez