¡Comparte en tus redes!

Uso medicinal de la marihuana ¿una realidad en la nueva Constitución de la CDMX?

Hoy martes 31 de enero quedó lista la redacción final de la Constitución de la Ciudad de México, de la que la Asamblea Constituyente finalizó la votación de sus artículos transitorios.

Foto: Cortesía de Formato Siete.

Foto: Cortesía de Formato Siete.

A pesar de ello, sólo falta que le de revisión final  la Conferencia de Armonización, además de la aprobación del pleno.

¿Qué quiere decir esto?

Que de aprobarse en su revisión final, la nueva Constitución de la CDMX, nos traería nuevos derechos y responsabilidades como habitantes de la misma, en donde hasta ahora se toman en cuenta puntos de vital importancia para la convivencia de la ciudadanía como lo son:

  • La exigibilidad y justiciabilidad de los derechos
  • El derecho a la alimentación
  • El derecho a la vivienda
  • Los derechos de los grupos indígenas
  • Los derechos de los ciudadanos afrodescendientes
  • El derecho a la muerte digna (eutanasia)
  • El matrimonio civil igualitario
  • La revocación del mandato –la posibilidad de que el jefe de gobierno sea destituído si el 10% de los citadinos en las listas nominales lo pide y el 40% de los electores lo exija–.

Sobre el derecho a decidir

En materia de aborto, la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN), por prohibirlo, fue rechazada por los constituyentes, donde Olga Sánchez declaró que:

Cuando se ha establecido el derecho a la vida en diversas constituciones de la República, ha tenido consecuencias en la penalización de algunas mujeres cuando interrumpen su embarazo.

Ello sin tomar en cuenta que implementar este tipo de medidas, ha puesto en riesgo la vida de un sin número de mujeres, al tener que acudir a clínicas clandestinas o no ser atendidas oportunamente en situaciones de riesgo, marginación o de violación a sus derechos, como lo es el de decisión.

Aprobación del voto para menores de 16 años

La Asamblea Constituyente rechazó el artículo 29, relativo al voto a menores de 16 años, mientras el artículo 28, referente a la denuncia de prácticas de corrupción, sí fue aprobado.

Uso medicinal de la marihuana

Cuando se apruebe la lista hasta ahora vigente de artículos, la nueva Constitución Capitalina entraría en vigor el 17 septiembre de 2018, en donde también de aprobarse, se incluiría el uso medicinal de la mariguana, la protección a peatones, el derecho al ocio (duración razonable de las horas de trabajo) y el trato digno a animales.

La publicación oficial de la nueva Constitución Capitalina se celebrará el 5 de febrero.

FUENTES:

Con información de Animal Político y Excélsior.

NOTAS RELACIONADAS

Aprobada la eutanasia en México. Aquí.

¿Está por prohibirse el aborto en la CDMX? Aquí.

Slim ante el muro: unidad nacional y espíritu negociador. Aquí.