¡Comparte en tus redes!

Obesidad, discriminación de la que nadie habla

Hernan FragaLa Obesidad es esa clase de discriminación de la que nadie habla pero de la que todos hemos sido participes en algún momento.

Es tal la discriminación causada por la obesidad que ni siquiera se toma en cuenta cuando hablamos de este tema tan delicado, preferimos hablar de raza, estrato socioeconómico, pero no del problema que afecta al 70% de la población mexicana.

La discriminación en los pacientes con obesidad se presenta en muchas áreas de la vida diaria y van desde laboral, acceso a instituciones de salud, educación, medios de comunicación y relaciones interpersonales.

Esta exposición a la discriminación ocurre desde la infancia y se calcula que hasta el 25% de las mujeres con obesidad sufren durante su vida de algún tipo de abuso sexual, pero es innegable que al abuso psicológico por no entrar de del standard de belleza es permanente.

El prejuicio relacionado con el peso ocupa el tercer lugar sólo después de edad y raza.

No hay leyes que protegen al paciente obeso de la discriminación.

Discriminación en el empleo

El paciente con sobrepeso, pero más el que padece obesidad, tiene estigma de ser flojo o con poco compromiso (lo creen por su incapacidad de perder peso) esto hace que sumado a las estadísticas de que el obeso tiene mayor ausentismo laboral por su situación de salud tienen mayor dificultad para emplearse y mantener empleados.

Se realizó un estudio donde comparaban a varios aspirantes a un trabajo con las mismas características de preparación y desarrollo personal, usando el mismo CV una versión del mismo con fotografía de peso ideal y otra con obesidad, así para varios aspirantes, el resultado fue que el paciente con obesidad recibe menores calificaciones en su valoración general comparado con su igual pero con foto de peso ideal.

Detrás del "excelente presentación”, se esconde mucho más que una exhortación convencional a todo aquel que busca un lugar en las filas laborales.

Tener sobrepeso, obesidad o simplemente ser robusto supone un argumento que influye en el desempeño profesional ya que se considera que son más descuidados y negligentes, lo cual es equivocado, sin embargo estamos ante una fuerte realidad.

Discriminación en atención de salud

Es una realidad que la atención de la salud del paciente obeso genera costos elevados comparados con aquellos de peso ideal. Pero muchos estudios han demostrado que tanto los prestadores de salud como los entrenadores de un gimnasio tienen un estereotipo negativo del paciente obeso. Se ha comprobado que los prestadores de servicios médicos ocupan menos tiempo para la valoración y educación del paciente con obesidad comparado con el tiempo e información que se brinda al paciente delgado.

El resultado es que el paciente obeso siente que no se le toma en serio o que se les falta al respeto y tienen la idea de que el médico culpa de todos sus síntomas o enfermedades a su peso excesivo y no se da el tiempo de buscar otra justificación a sus síntomas o enfermedades.

Estudios comprueban que los obesos tienen menos acceso a estudios de ¨screening¨ de cáncer, no siempre culpa del médico, el paciente obeso le da pena ser pesado, explorado, siente que no hay mobiliario apropiado para su persona, no quieren escuchar sobre que debe perder peso.

¿Cuál es el efecto que tiene este rechazo en el paciente obeso?

El estigma y la discriminación hacen que el paciente tenga una calidad de vida muy mala, se aísla y esto causa ansiedad, y la ansiedad origina un impulso, este generalmente es comer, logrando cerrar un circulo negativo donde el paciente incrementa su peso, genera más ansiedad y nuevamente el impulso por comer.

También lo expone a depresión como lo hemos comentado antes el paciente obeso tiene depresión en el 47% de los casos y la depresión causa obesidad en un 50% vaya son enfermedades que de alguna manera están íntimamente relacionadas.

Conclusión: 

Estoy de acuerdo con que la clave está en la prevención, educación y mayor actividad física.

Pero qué pasa con el 70% de la población que ya tiene esta enfermedad? Creo debemos crear conciencia que es un grupo de personas que tiene la intención de mejorar su salud, pero que muchas veces no han sido acompañados de la manera correcta, obesidad no es igual a flojo o ausencia de compromiso.

Creo debemos ver más allá de la apariencia y pensar que llevan una lucha probablemente más larga y difícil que muchos de nosotros, una sonrisa, confianza y apoyo creo haría un gran cambio.

Una última reflexión las personas con obesidad que usan para memes, tienen una vida, familia y una lucha interna muy importante, No se vale usarlos para hacerse los graciosos sin pensar en que en algún punto esta persona vera su foto con comentarios negativos y siendo el foco de burla. Piensa antes por favor.

Con esto quiero decir que es necesario tomar conciencia que la obesidad y el sobrepeso y son un problema de salud pública no sólo de estética y que tiene repercusiones en lo emocional en lo psicológico y en lo económico, por supuesto que también el terreno romántico y personal.

Es importante que pongamos acciones concretas y empecemos por cuidar nuestra salud no solamente por belleza.

Crear hábitos nuevos de vida hacer ejercicio comer sanamente perderle el miedo a querernos.

Quedo a sus ordenes para cualquier duda o comentario, escriban a drfrga@metaboliko.comsolicitando algún tema de interés.

Su amigo Dr. Hernán Fraga 

Hernan Fraga