¡Comparte en tus redes!

¿Obesidad infantil? Checa cómo identificar si tus hijos la tienen

obesidad_infantilPocas veces podemos decir que México ocupa el primer lugar en alguna categoría relevante, y cuando lo hace no es precisamente motivo de orgullo. Ejemplo claro de ello es que nuestro país es la nación con más niños obesos en el mundo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), uno de cada tres adolescentes, de entre 12 y 19 años, presenta sobrepeso u obesidad. Las cosas no son mejores para los niños en edad escolar, pues se estima que 4.1 millones de pequeños presentan estos problemas.

No pretendemos señalar culpables, pero las investigaciones médicas apuntan que los malos hábitos alimenticios son la principal causa del sobrepeso y la obesidad, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Para colmo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, o insuficiencia renal, entre otros, padecimientos que pueden llevar a la muerte.

¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?

Para determinar si tu hijo sufre sobrepeso u obesidad es necesario calcular su Índice de Masa Corporal (IMC). Esto lo harás dividiendo su peso entre su estatura al cuadrado. Por ejemplo:

Si el niño pesa 50 kilogramos y mide 1.30 metros, deberás dividir 50 entre 1.69. El resultado será su IMC: 29.58.

Compara el resultado obtenido con los valores de la siguiente tabla y descubre si tu hijo tiene obesidad o sobrepeso.

IMCClasificación
Menor a 18Peso bajo, posible desnutrición
18 a 24.9Normal
25 a 26.9Sobrepeso
27 a 29.9Obesidad grado I
30 a 39.9Obesidad grado II
Mayor de 40Obesidad grado III o mórbida

 

Si retomamos el ejemplo anterior, podrás notar que el IMC de 29.58 se encuentra en la categoría de Obesidad grado I, en la que ya existe un riesgo latente de desarrollar enfermedades cardiovasculares y en la que es necesario tomar cartas en el asunto para que tu hijo tenga un peso saludable.

Independientemente de las indicaciones que dé el médico para combatir esta enfermedad, es importante que tu hijo lleve una dieta equilibrada y realice alguna actividad física, por lo menos tres veces a la semana. ¡Tú puedes ayudarlos a combatir la obesidad infantil!

 

 

Si quieres tener un peso saludable, aquí te damos unas ideas de cómo lograrlo.