¡Comparte en tus redes!

Ofrecen financiamiento para hacer viviendas sustentables

casasustentable¿Alguna vez has pensado cuánto contamina tu casa? No hablamos sólo de la cantidad de basura que generas, sino a la energía eléctrica que consumes y a los gases de efecto invernadero que se emiten en tu hogar.

Cifras oficiales revelan que, en el país, 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de las 31.9 millones de viviendas existentes, por lo que vale la pena adoptar las medidas necesarias para revertir el daño que le hemos causado al planeta.

Con esta idea en mente, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) lanzará un programa de financiamiento para convertir 30 mil viviendas urbanas en hogares sustentables. Para ello, la dependencia contará con la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un presupuesto de mil millones de pesos.

¿Quiénes podrán aspirar a ese financiamiento?

De acuerdo con lo que informó la Conavi, el crédito se otorgará a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) a personas con ingresos menores a 5 salarios mínimos (poco más de 365 pesos).

Para convertir las viviendas en hogares sustentables se instalarán celdas fotovoltaicas, calentadores solares, aislantes térmicos y otros elementos que permitan ahorrar agua y energía eléctrica.

¿Y el pago?

Paloma Silva, titular de la Conavi, explicó que la CFE será la institución encargada del cobro del financiamiento. Se empleará la misma modalidad que se utilizó con el programa de cambio de refrigeradores; es decir, mediante el recibo bimestral de consumo de electricidad.

Además, la Conavi otorgará un subsidio del 10% del crédito que te autorice el Fide. Un ahorro nada despreciable, ¿cierto?

¿Cuándo solicitar el financiamiento?

A decir de Silva, el programa de modificación de viviendas será lanzado a finales de mayo. “Vamos a empezar con casas susceptibles, en el ámbito urbano, pero la intención es que se extienda a nivel nacional”, explicó Silva a los medios de comunicación.

Vale la pena mencionar existen diferentes apoyos económicos para que las nuevas viviendas sean construidas de forma sustentable.

¿Te interesaría modificar tu casa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?