¡Comparte en tus redes!

¡Ojo! No seas la nueva víctima de #LordDodge

agresor_juez_lorddodgeAhora no es el conductor de un Audi, sino de una camioneta Dodge (con placas PSW-83-43, que circulaba por las calles de Polanco) quien protagoniza el nuevo video viral. Seguro ya lo viste. En él aparece un sujeto gritando a un ciclista justo antes de aventar su bicicleta.

Según la persona que grabó el video, #LordDodge, como ya se le conoce en redes sociales, atropelló al ciclista, en el cruce de las calles Homero y Mariano Escobedo, y no conforme con eso, se bajó de la camioneta junto con su acompañante, para perseguir al joven.

Tras ser golpear e insultar al ciclista, #LordDodge aventó la bicicleta para que no fuera visible y subió a su camioneta. Pocos minutos después abandonó el lugar.

Indignados por la falta de respeto a los derechos de los ciclistas, usuarios de redes sociales han comenzado a pedir que se haga justicia y que el conductor de la camioneta blanca, junto con la mujer que viajaba con él, sean detenidos.

Desde luego, las autoridades no tardarán en tomar cartas en el asunto, pero… ¿qué puedes hacer cuando un conductor te atropella y agrede (seas ciclista, motociclista, skater o peatón) y no hay policías cerca y a nadie se le ocurre grabar un video para pedir justicia en redes sociales?

Para poder responder esta sencilla pregunta, pedimos la asesoría del Departamento Jurídico de la Policía Federal, por lo que te sugerimos que pongas mucha atención y compartas esta información con todos tus amigos:

  • Si no hay Policías en la escena, puedes realizar un arresto ciudadano, ya que la Constitución te da ese derecho. Obvio no se trata de que organices a tus cuates y los linches, sino que lo detengas y lo presentes ante el Ministerio Público local más cercano.
  • Si no estás en condiciones de realizar el arresto ciudadano, puedes ubicar a cualquier figura de autoridad para que, aunque no tenga las facultades legales, intervenga. Es decir que, si la Policía Auxiliar no está cerca, puedes pedirle ayuda a un policía Bancario, de Tránsito, etcétera. Él evaluará la situación y de considerarlo necesario, detendrá a tu agresor y lo presentará ante el MP.
  • En el MP se levantará un acta de hechos en la que se describirá lo qué ocurrió.
  • El MP evaluará los hechos para poder emitir un juicio de manera expedita. En caso de que se admita el juicio, la investigación del caso se hará de oficio, por lo que no requieres levantar denuncia, ni nada por el estilo. Eso sí, el agresor tiene derecho a un abogado y a llevar la situación ante un juez.
  • Para acreditar que sufriste lesiones debes ser evaluado por el médico legista.
  • En función de la gravedad de las heridas se establecerá la sanción. Ésta puede ir de los 15 a 20 días de Unidades de Medida y Actualización (o sea, de 1,095 a 1,460 pesos) hasta la privación de la libertad.
  • Además, el agresor debe ocurrir el daño ocurrido (en el caso de #LordDodge, le tendrá que pagar la bicicleta, o al menos la reparación).
  • El MP dispone de 24 horas para establecer sanciones y 72 horas para dar resultados.
  • Es muy importante que sepas que, si tú fuiste el responsable del accidente vial (ya sea que te pasaras un alto, te cruzaras por donde estaba prohibido o circularas en sentido contrario) eso te hace acreedor a una multa, pero de ninguna manera le da derecho al conductor del vehículo a agredirte, por lo que deberá responder por sus actos violentos.
  • Ahora que, si él te golpea y tú reaccionas violentamente, también se te fincarán responsabilidades y te harás acreedor a una sanción, la cual irá en función de la gravedad de las lesiones que le causes.

Sobre el video

Dado que se ha puesto tan de moda grabar a delincuentes y/o funcionarios públicos para exhibirlos en redes sociales, es muy importante que sepas que al hacerlo adquieres responsabilidades jurídicas.

Inmediatamente te conviertes en testigo potencial y debes presentarte ante la autoridad para contar lo ocurrido, de no hacerlo, habrás violado los derechos de la persona a la que grabaste, por lo que puedes hacerte acreedor a una sanción.

Y lo peor es que los videos no pueden ser considerados pruebas en las investigaciones. El mayor beneficio de grabarlos es que permite que el juez establezca una especie de criterio (que se entere de lo que pasó), pero legalmente, no tiene validez.

A final de cuentas, lo que más te conviene es adoptar las medidas de prevención necesarias al circular por las calles. Además, trabajar el respeto y la tolerancia te ahorrarán muchas situaciones desagradables.

 

¿Conoces tus derechos y obligaciones como ciclista? Chécalos aquí.