¡Comparte en tus redes!

El origen de las momias

Georgette RiveraPuedo asegurarte que muchas veces has hablado de las momias y hasta has visto películas relacionadas con el tema; sin embargo, te apuesto a que no sabes exactamente a qué se le denomina momia ¿o no es así?; pues bien, momia es un cadáver de un ser humano o de un animal, que a través del embalsamamiento o de manera natural, ha llegado a tener un estado de conservación inmejorable posterior a su muerte.

En algunos lugares las condiciones climáticas de frío, alcalinidad, sequedad y aislamiento de los microorganismos de la intemperie, permiten que un muerto pueda momificarse y no descomponerse como suele suceder en casi todos los rincones de la Tierra.

Anteriormente sólo se asociaba el concepto de momia con los embalsamamientos practicados principalmente en el antiguo Egipto, que eran preparados para conservar los cadáveres el mayor tiempo posible y también por razones religiosas; por esta razón en esta cultura se le daba una gran importancia a la momificación como parte de sus ritos y prácticas funerarias.

El procedimiento era el siguiente:

  • Limpiar y perfumar el cuerpo del occiso.
  • Extraer los órganos y guardarlos en los vasos llamados vasos canopos.
  • Rellenar el vientre con mirra.
  • Se sumergía el cuerpo por 70 días en natrón que es un carbonato de sodio muy hidratado.
  • Se envolvía al cadáver con vendas entre las que se colocaban sus amuletos y una sustancia de nombre mum.

Para finalizar eran guardados en uno a tres sarcófagos que iban uno dentro del otro.

Para los egipcios que no formaban parte de las cortes de un faraón, no existían tales rituales y eran enterrados en fosas donde el excesivo calor y las condiciones propias de la sequedad del desierto, los deshidrataban y momificaban de manera natural.

Además de las anteriores, existen momias en otros lugares tales como las momias Chinchorro en la costa norte de Chile, las momias Incas en la cordillera de los Andes, Chile y Perú; las momias Guanches en las islas Canarias en España; las momias de Llullaillaco en la provincia de Salta, Argentina; las momias Lady Dai en China, las Mochica del Perú, las momias tibetanas, y las de Guanajuato en México.

Hay muchos otros procesos que se practican en el mundo como la plastinación, la taxidermia, y la liofilización; hoy ya conociste más de la momificación, pero puedes revisar más opciones si tu inquietud te lo dicta.

Bendecida semana.

Georgette Rivera

Tagsmomias
Georgette Rivera