¡Comparte en tus redes!

¿Padre ausente? Evítalo con estas sencillas ideas

¿Padre ausente? Evítalo con estas sencillas ideas

¿Padre ausente? Evítalo con estas sencillas ideas

¿Eres un padre ausente? ¿Cómo saber si lo eres? Realiza un ejercicio de introspección y averigua qué tanto sabes de la vida personal de tus pequeños, ¿conoces su comida favorita?, ¿sabes cuáles son sus programas de televisión o caricaturas favoritas?, ¿cuáles son sus pantalones favoritos? Es común que la mayoría de estas respuestas las sepa responder una madre, pero... ¿un padre?

Si eres papá y no supiste responder estas sencillas preguntas posiblemente te haga falta convivir un poco más con tus pequeños. Evita convertirte en un padre ausente.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Los niños con padres presentes en sus vidas obtienen mejores resultados en los exámenes y calificaciones con mejor puntaje promedio, además de que tienen menor probabilidad de abusar de drogas y alcohol y 80% menos de probabilidad de comportarse ilegalmente y ser encarcelados.

Si necesitas algunos consejos para estar más presente en la vida de tus pequeños, te damos algunas ideas que te ayudarán a mejorar la relación padre-hijo.

1.- Dedica más tiempo a ellos. Los humanos dedicamos más tiempo a las cosas que amamos, si amas a tus hijos modifica un poco tu horario y dedica cierto tiempo a convivir con tus pequeños. Separa tiempo en tu agenda para dedicarte exclusivamente a tus hijos, no dejes que nadie te interrumpa. Un buen padre nunca está demasiado ocupado.

2.- Expresa tu cariño. Para algunos hombres es algo muy difícil dar muestras de cariño, pero es algo que te ayudará demasiado a ti y a tus pequeños. Sentir afecto de parte de un padre ayuda a que los niños desarrollen una buena autoestima.

3.- Ama y respeta a tu esposa. Los niños deben verte que respetas a su madre, independientemente si estás divorciado o sigues casado. La forma en que tratas a tu esposa tiene un gran impacto en tus hijos. Los expertos aseguran que una de las mejores cosas que un padre puede hacer por sus hijos es respetar a su esposa. Los padres que se respetan y lo demuestran a sus hijos proporcionan un buen ambiente para crecer.

4.- Enseña valores. Aprovecha cada oportunidad que estés con tus hijos para transmitir valores como el amor al trabajo, ser agradecido, honestidad, servicio, trabajo en equipo, cuidar el medio ambiente, etcétera. Tendrás mejores resultados si lo haces de forma divertida.

5.- Leer. Léeles a tus pequeños, lean juntos o que ellos te lean a ti, si fomentas el hábito de la lectura en tus hijos estarás asegurando que tengan una vida productiva.

6.- No los sobreprotejas. Permite que tus niños puedan vivir por sí solos, acompáñalos pero déjalos ser, así lograrás que ellos entiendan que estás ahí para ellos y a la vez que sus acciones tienen consecuencias. Enséñales a tomar decisiones pero no decidas por ellos.

7.- Atrapa los momentos. Los niños crecen muy rápido, así que tómate fotografías con ellos, graba videos y escríbeles cartas.

8.- Pon el ejemplo. Los hijos siempre imitan a sus padres, si te manejas con honestidad tus pequeños aprenderán a confiar en ti y a ser honestos.

9.- Apoya sus pasiones. Asiste a sus partidos de futbol, participaciones escolares, clases de música, conciertos, etc., eso los alentará más de lo que te imaginas.

10.- Reconfórtalos. Todo ser humano pasa por momentos difíciles, no aminores sus problemas (por ejemplo en una ruptura o decepción amorosa), acompáñalos y ofrece consuelo.