¡Comparte en tus redes!

¿Todo bien con tus impuestos?

Para la mayoría de las personas hablar de los impuestos es un tema de miedo y muchos creemos que el dinero que se va para dichos impuestos no es bien aprovechado por el estado. Pues bien, a continuación, te diremos todo lo que debes saber de este tema y que es de suma importancia estar al corriente con hacienda.

impuestos

Para empezar, los impuestos son una aportación tributaria que todos los ciudadanos tenemos con el estado y sirven para lograr financiar algunos de los servicios que ofrece un país a sus habitantes. En México se pagan más de 30 impuestos diferentes pero los principales son: IVA, ISR, IEPS.

Para las finanzas personales el pagar impuestos es un dolor de cabeza y duelen en el bolsillo, es por eso que se debe de tener un plan estratégico para poder cubrir en su totalidad el costo de estos. Prácticamente se pagan impuestos por todo, productos y servicios, tenencias de automóvil, predial, plusvalía y algunos otros más.

Además, si estás trabajando bajo el régimen de honorarios tendrás que realizar mes con mes una declaración deduciendo algunos gastos y pagando una cifra que se basa dependiendo de la cantidad de deducciones que realices al mes es así como cubrirás el ISR.

En caso de que decidas no pagar tus impuestos existen 3 escenarios diferentes en los cuales pagarás o pagarás tarde o temprano. Si dejas de pagar te enfrentarás con:

  1. Actualizaciones y recargos: que van desde el 1.13 % del total de tus impuestos.
  2. Multas: Que para una declaración anula pueden ir de $1,100 hasta los $22,500 pesos
  3. Embargos: Esta es la acción que toma el SAT para cobrarse todo lo que no le has pagado y los bienes que pude embargar son: casas, terrenos, bonos, metales preciosos, dinero que se encuentre en tus cuentas bancarias, carros, muebles, etc.

Más del 50 % del salario de las personas en México se destina al pago de impuestos, el IVA es de los impuestos que más pagamos esto son por concepto de adquisición de un producto o servicio y tienen una tasa del 16 %.

El IEPS es igual un impuesto que afecta tu bolsillo ya que este impuesto esta en los que usan internet, los que beben refresco, los que usan teléfono celular, en las cervezas que te tomas los fines de semana y en los litros de gasolina que le pones a tu auto.

Así que checa tus finanzas, organiza tus pagos, cúbrelos a tiempo y así nunca tendrás ningún problema con el gobierno. Si no tienes el tiempo necesario para este asunto puedes contratar un contador el será el indicado para darte la mejor ayuda.

Notas relacionadas

Gastos que te ayudarán a bajar el monto de tus impuestos. Aquí

¿Cuántos de nuestros ingresos se van a impuestos? Aquí

Escuela privada o pública ¿Cuál te conviene? Aquí