¡Comparte en tus redes!

Páncreas artificial cambiará la vida de enfermos con diabetes

pancreasPese a las diferentes campañas de prevención, la diabetes se ha convertido en un auténtico problema de salud pública en nuestro país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 4 millones de personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

Desde luego, brindar atención médica a tantas personas no es precisamente económico. De hecho, cada año, el gobierno gasta cerca de 3,430 millones de dólares en el control de la diabetes  y sus complicaciones.

Quizá el gasto más grande sea el que está destinado al control de la diabetes tipo 1, pues quienes la padecen deben recibir diariamente inyecciones de insulina, un fármaco sin el que no pueden sobrevivir.

Sin embargo, esta realidad podría cambiar en un periodo no mayor a dos años, pues saldrá a la venta un páncreas artificial, el cual puede monitorear continuamente los niveles de glucosa en sangre y liberar insulina cuando sea necesario, en un solo proceso.

Quienes tengan acceso a este dispositivo podrán olvidarse para siempre de las inyecciones de insulina. Lo mejor es que ya no tendrán que angustiarse por no conocer cuáles son sus niveles exactos de glucosa en sangre para calcular la dosis de insulina que deben aplicarse, pues el páncreas artificial lo hará por ellos.

Cabe señalar que no se trata de un dispositivo que funcione de forma autónoma, el paciente deberá operarlo a través de su smartphone. El sistema monitoriza continuamente la glucosa y los algoritmos programados deciden en qué momento y cuánta cantidad ha de administrarse la  insulina.

Aunque sus desarrolladores, Roman Hovorka y Hood Thabit, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, esperan que el dispositivo esté en el mercado en 2018, aún falta que éste demuestre su seguridad y eficacia en los dos ensayos clínicos que se están llevando a cabo.

Además, el páncreas artificial está en proceso de revisión por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y el Instituto Nacional de Investigación para la Salud (INDH) de Reino Unido.

 

¿Sabes cuántos tipos de diabetes hay? Descúbrelo aquí.

Enséñale a tu hijo a controlar su diabetes en la escuela. Haz click aquí y checa nuestros tips.

¿Sabías que Woody Allen tiene diabetes? Descubre qué otros famosos sufren esta enfermedad haciendo click aquí.