¡Comparte en tus redes!

¿Para qué nos sirve la Masoterapia?

Georgette RiveraDesde la antigüedad, se han encontrado vestigios arqueológicos de la práctica de masajes en civilizaciones como Egipto, Roma, Grecia, China, Mesopotamia, India, Japón y Corea. La Masoterapia es una herramienta terapéutica que se realiza en las capas profundas y superficiales de los músculos, y que proporciona beneficios contra el dolor en procesos de curación, o bien, para promover la relajación.

Las ventajas que se pueden obtener al practicarse un masaje, es que dependiendo de la pericia del terapeuta, éste puede localizar una zona de tensión o en donde haya una lesión, y comentárselo a quien recibe el masaje; también la función circulatoria se mejora notablemente, pues la movilidad de los tejidos recupera terreno. Ahora bien, en lo estético sirve para eliminar los depósitos de grasa, recuperar el tono muscular y aliviar la tensión.

Un masaje correcto no debe causar dolor, por lo que hay que prestar atención a la reacción ante la práctica del mismo y, de esta manera, poder centrarse en las áreas más rígidas y en algunos casos hasta con contracturas.

Existen diferentes tipos de masajes que debes conocer para decidir cuál es el que más te conviene:

Masaje estético: Combina técnicas modeladoras, circulatorias y sedativas, para tratar alteraciones o defectos estéticos del cuerpo.

Masaje de relajación: Ayuda a armonizar el sistema nervioso induciéndolo a la relajación muscular y ayudando a la persona a recuperar el equilibrio.

Shiatsu: Trabaja los mismos diagramas que la acupuntura china, aplicando presión en algunos puntos del cuerpo; sólo que en lugar de agujas lo que se utiliza son los pulgares, las palmas de las manos, los antebrazos, los codos, las rodillas y la planta de los pies. Quien da el masaje shiatsu se llama tori y quien lo recibe uke.

Masaje Pressel: Este masaje se centra en descargar la tensión acumulada, se aplica muy lentamente y con presión.

Masaje ayurveda: Este masaje se acompaña de diferentes aceites dependiendo de la personalidad de quien lo solicita, moviliza los músculos y activa la circulación; tocando varios puntos de manera muy sutil donde están las líneas energéticas, lo que provoca en cada zona efectos diferentes dando como resultado un tratamiento muy completo que relaja el sistema nervioso.

Masaje reductivo: Para muchos es considerado como una técnica que puede ayudar a adelgazar, dado que consiste en técnicas que ablandan el tejido graso subcutáneo.

Masaje Linfático: Además de favorecer al sistema linfático tiene repercusiones muy positivas en el sistema inmunológico, después de varias veces de practicárselo, la persona siente una mejoría en sus defensas.

Masaje lomi lomi (hawaiano): Este masaje originario de Hawai, recorre el cuerpo de manera muy suave con los brazos, antebrazos y las palmas de las manos al ritmo de música hawaiana. Sirve para eliminar tensión y contracturas. Es relajante.

Como verás tienes muchas opciones para poder recibir los beneficios de la Masoterapia; sin embargo, como en otras ocasiones, te recomiendo que sea un especialista quien te lo practique, ya que a veces lo barato sale caro; es decir, algún familiar o amigo al querer ayudarte puede darte un masaje y al no tener una conciencia de lo que es en realidad esta práctica, pueden confundir el sobar con el masajear; en la segunda se combinan movimientos armónicos que comprenden las palmas, brazos, antebrazos, etc.; así que más vale prevenir que lamentar.

Qué tengas una bendecida semana.

Georgette Rivera.

Georgette Rivera