¡Comparte en tus redes!

¿Para qué queremos vivir más?

Adrian GutierrezHace 100 años el promedio de vida de la humanidad era de 35 años, hoy en día cuando menos en México lo duplicamos, pero la pregunta que quiero dejar en tu mente es ¿para qué queremos vivir más?

Antes todos los procesos eran acelerados, la niñez era de una década y en muchos casos muy sufrida, con carencias, enfermedades, pocas oportunidades de ir a una escuela y una alta tasa de mortandad, la niñez quería ser rápidamente pasada para llegar a ser adulto, ¿y dónde quedo la adolescencia? No existía como tal, se le decía juventud y era el periodo entre que se dejaba de ser niño y el contraer matrimonio.

¿A qué edad se contraía matrimonio? La mayoría de las personas entre los 15 y los 17 años, una mujer de 18 años ya se le consideraba quedada, el matrimonio tenía la finalidad de tener los más hijos que se pudiera, a los 30 años ya se podía ser abuelo, y la realidad es que entre guerras, enfermedades, partos y los peligros de la vida de aquellos años, pocos eran los que vivían más de 35 años.

Hoy algunas de estas etapas se han alargado, la niñez sigue igual, pero ahora no se anhela llegar a la edad madura, la meta es llegar a la adolescencia donde hoy en día se pretende estancarse el mayor tiempo posible.

En un principio cuando se comenzó hablar de adolescencia, se mencionaba que era el periodo entre los 12 o 13 años de edad a los 18 o 19, antes de llegar a ser un adulto joven, estamos hablando de 6 a 8 años como máximo, hoy comienza en muchos casos a los 10 años y puede terminar después de los 25 años.

La adultez llega después de los 30´s y parece ser algo que se quiere evitar, casarse, tener hijos, tener responsabilidades, compromisos parece hoy en día que se ve como morir en vida y que es un proceso para llegar al “retiro” una nueva etapa donde volvemos a no tener responsabilidades, pero ahora teóricamente con un capital y donde “se comienza a vivir de nuevo”.

Parece que la vida hoy en día solo se goza en dos etapas, la adolescencia y el retiro, sin embargo hago de nuevo la pregunta ¿para qué queremos vivir más?, ¿sólo para divertirnos? ¿Dónde quedo la trascendencia y la autorrealización, el dejar nuestra huella en el mundo, el hacernos responsables de algo más que nuestra diversión? Si vamos a vivir más de 70 años, tenemos que gozar cada etapa de nuestra vida y tener un propósito más haya de pasárnosla bien y relajado.

Adrián Gutiérrez