¡Comparte en tus redes!

Qué pasa con tu cuerpo después de un susto

Que crees qué pasa en tu cuerpo después de un susto ¿Te da la diabetes?, ¿Se te baja la presión?, ¿Te desmayas?, o ¿un infarto al miocardio? Bueno la reacción de un susto en cada uno de nosotros es diferente.

despues de un susto

 

Cuando nos asustamos nuestro cuerpo experimenta sensaciones demasiado diferentes a las normales, tanto que nuestro estado de equilibrio se altera de una manera muy importante.

El susto viene como una reacción de alarma y es una respuesta del cerebro a un estímulo inesperado, este cambia momentáneamente nuestro metabolismo de una manera muy drástica.

Al llegar esa información por los ojos y ser trasmitida al cerebro, este mismo necesita identificar de dónde provino o viene el peligro, y mientras lo hace mantendrá el cuerpo en un estado de alerta máxima.

 

 

Gracias a esto se libera un químico conocido como ACTH el cual hace que nos estresemos.  Al asustarnos, la recuperación de los músculos se produce de una manera rápida, pero la fisiológica tarda un poco más, eso lo notamos en el aumento de nuestra frecuencia cardíaca, en el flujo sanguíneo y en los latidos del corazón.

En casos  muy exagerados, se denomina estas reacciones como hyperexplexia. Cuando notamos que un estímulo fuera de nosotros puede afectar a nuestra seguridad. Nuestras alarmas fisiológicas se ponen en marcha. Si el cerebro percibe un peligro de gran magnitud, activa ciertas zonas como el sistema límbico.

El hipotálamo da la información a la hipófisis o glándula pituitaria para que sea liberada la hormona ACTH (la hormona del estrés) y ésta estimula la liberación de cortisol, una hormona que prepara el organismo para la reacción del miedo.

Otras reacciones que pasa con tu cuerpo después de un susto son:

  • El hipotálamo transmite la amenaza a la amígdala, ésta coordina las reacciones psicológicas y fisiológicas, y la corteza cerebral conecta la memoria.
  • El pelo se eriza lo que conocemos como la “piel de gallina”.
  • La piel empalidece, pues la sangre se retira de esa zona, y  la sudoración aumenta.
  • Las pupilas se dilatan y el nervio óptico envía el aviso al tálamo.
  •  El tálamo envía las sensaciones de miedo a la corteza cerebral.
  • La hipófisis estimula la secreción de las glándulas  suprarrenales.
  • Los bronquios se expanden, los músculos de los brazos se tensan y el corazón se acelera.
  • El hígado refuerza sus niveles de azúcar y el páncreas reduce su producción de insulina.
  • El intestino se contrae provocando en muchos casos la defecación.
  • Los músculos de las piernas se tensan, y los órganos sexuales dejan de producir hormonas.

Como puede ver dentro de nuestro cuerpo se desatan diferentes reacciones durante este hecho, ahora que ya sabes qué pasa con tu cuerpo después de un susto, intentaras no hacer bromas pesadas o ¿Harás el doble?

Es mejor que después de un gran susto tengas siempre a la mano un bolillo y un vaso de agua.

Notas relacionadas: 

7 cosas que no sabías que influyen en tu salud. Aquí.

Conmoción cerebral y todo lo que debes saber sobre una. Aquí

¿Cómo ayudar durante una crisis convulsiva? Aquí.