¡Comparte en tus redes!

¿Qué pasa si te despiden cuándo estás embarazada?

Una de las etapas más que marca un antes y un después en la vida de toda mujer es sin duda convertirse en mamá. Estar embarazada trae consigo muchos compromisos pero también muchas obligaciones de la vida en pareja.

embarazada

En México nacen al año alrededor de 2.586.287 niños de los cuales 1.300.026, el 50.26%, fueron varones y 1.285.962 el 49.72% fueron mujeres- INEGI

Conforme han pasado los años la mujer se ha posicionado dentro del sector formal  según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)indican que la mujer hasta el 2016 ha ocupado el 36.6% de las plazas formales.

7 de cada 10 mujeres son discriminadas en el ámbito laboral por estar embarazadas. En la mayoría de los casos se trata de jóvenes de entre 25 y 35 años que se dedican al área de los servicios- Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México (Copred)

¿Qué pasa si te despiden cuando estás embarazada?

Cuando una mujer se encuentra en periodo de gestación la ley la ampara. El motivo de un del despido puede ser otra razón pero nunca por el hecho de estar embarazada. Tanto el patrón tiene derechos como la embarazada, así que debe de existir un equilibrio entre estas dos partes.

Para esto se involucran diferentes instituciones sociales que intercederán si es que el patrón trata de pasarse de gandalla y despedir por un embarazo. Estas son:

Junta de conciliación y arbitraje: Se basará y aplicará las leyes que vienen escritas en la ley federal del trabajo.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED): Ellos se encargarán de hacer un juicio interno en dónde se pondrá en diálogo a las partes. Se multa directamente a la empresa.

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES): Acompaña a la afectada en el proceso jurídico. Brindará apoyo jurídico en caso de necesitarlo, otorgará un abogado de oficio.

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET): Es el intermediario para que el jefe pague la multa y se evite el juicio.

¿Qué se necesita para interponer una demanda?

·         Grabar el motivo de despido

·         Comprobar que se tiene una  relación laboral

·         Poder señalar a la persona q despidió

¿En caso de ser despedida se pierde la incapacidad?

Debes de haber cotizado 30 semanas durante los 12 meses anteriores en que inició la etapa prenatal (12 meses antes del embarazo) sí así lo hiciste sin problema tendrás derecho a tu incapacidad estés o no empleada.

Si no cotizaste las semanas que se piden en el IMSS la incapacidad correrá por cuenta del patrón aquí es donde interviene la PROFEDET, puedes pedir apoyo jurídico, y también para conciliación, y defensa en los tribunales laborales.

Ahora que sabes esta información, no dejes que te corran por razones injustificadas ¡alza la voz! y acércate a las instituciones gubernamentales que te apoyarán en todo momento.

Notas relacionadas:

Razones por las que podrás dejar tu trabajo y ser indemnizado. Aquí

Amigo trabajador ¿Sabes qué es la PROFEDET?. Aquí

COFEPRIS ¿Qué es y qué es lo que hace?. Aquí