¡Comparte en tus redes!

Adrián Gutiérrez

Pastillas para la inteligencia

 

En estas primeras semanas del año salieron diversas publicaciones sobre una pastilla para la inteligencia, una píldora que al tomarla mejoraría el desempeño de nuestro cerebro potencializándolo, incluso se mencionaban que Stephen Hawking uno de los hombres más inteligentes del planeta la tomaba.

Uno de esos Artículos hacía referencia a que Hawking recomendaba el uso de las pastillas, Stephen decía que si había suplementos para tener un mejor desarrollo físico, debían existir suplementos también para un mejor desempeño mental, que al igual que el cuerpo la mente era un músculo que había que ejercitar y si existía algo que hiciera que se desarrollara más rápidamente y mejor, ¿Por qué no usarlo?

¿Cómo funciona o que es la inteligencia? La inteligencia es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica, la mayoría de las personas relaciona ser inteligente con ser buenos para las ciencias exactas, matemáticas, física, química, y muchos comentarios sobre la pastilla de la inteligencia iban relacionados a que al tomarla seriamos genios en esas materias.

¿Pero cómo se puede ser un genio en algo que no se conoce o no se ha aprendido? La pastilla de la inteligencia sí es que funciona no es un software de conocimientos que con su ingesta nuestros archivos mentales van creciendo haciéndonos expertos en ciencias.

Es cierto que el cerebro es un músculo pero si este no se alimenta y se ejercita de nada sirve tomar una supuesta pastilla para la inteligencia, Stephen Hawking nació con un talento superior al promedio en ciencias exactas, el Dr. Hawking ha dedicado la mayor parte de su vida a alimentar su inteligencia a estudiar al grado de tener varias especialidades y el grado de doctor, no fue algo que se dio por una pastilla ni sus teorías las elaboro de la noche a la mañana.

Existen muchos tipos de inteligencia y la lógica matemática solo es una de ellas, existe la inteligencia lingüística, musical, espacial, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y ecológica.

Nadie duda que Messi es un genio jugando futbol (Inteligencia espacial) o que los Beatles eran unos genios musicales (Inteligencia Musical), no se puede catalogar ser o no inteligente de acuerdo a tu habilidad para las ciencias exactas.

Existen maneras naturales de aumentar nuestra inteligencia y son muy sencillas, haciendo ejercicio, meditando, leyendo, estudiando, tocando un instrumento; todo lo anterior activa el lado derecho de nuestro cerebro y nos hace ser creativos, el lado izquierdo se alimenta del aprendizaje y la repetición, es el lógico.

Si todos los días realizamos las mismas actividades partes de nuestro cerebro se apagan ya que solo necesitaremos un área mínima de este para realizarlas (generalmente en el lado izquierdo del cerebro y usando los mismos neuro-conductores para ejecutarlas), perderemos la capacidad de innovar y crear, por eso es importante no olvidar trabajar el lado derecho de nuestro cerebro, eso nos hará más inteligente sin necesidad de pastillas.

La última pregunta sería ¿para qué quieres ser más inteligente y en que lo aplicarías? La respuesta tal vez te dará más certeza sobre cómo lograr dicho objetivo y ponerte a trabajar en cómo lograrlo sin la necesidad de tomar una pastilla.

Adrián Gutiérrez