¡Comparte en tus redes!

Peligros al depilarse el vello púbico

Peligros al depilarse el vello púbico

Peligros al depilarse el vello púbico

Los expertos aseguran que depilarse el vello púbico aumenta los peligros de contraer algunas infecciones, como el molusco contagioso o molluscum contagiosum, una enfermedad cutánea que se transmite por vía sexual.

El dermatólogo Ramón Grimalt, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), dice que es absurdo rasurarse el vello púbico y que esa tendencia o moda implica el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El argumento de Grimalt es simple, el cabello protege el cuero cabelludo de las quemaduras solares y traumatismos, las cejas y las pestañas atenúan los golpes y evitan las basuritas en los ojos y párpados. Entonces el vello púbico mantiene alejadas las heridas, golpes en los genitales y evita infecciones durante las relaciones sexuales: "Para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual debemos mantener el vello púbico. Si uno usa de forma adecuada el preservativo y mantiene el pelo púbico sin rasurar, el riesgo de contagio es casi cero".

La depilación púbica aumenta los condilomas genitales causados por el Virus del Papiloma Humano. Si dos personas que están depiladas tienen relaciones y una de ellas tiene una infección en la piel, el otro se contagiará con mayor facilidad.

Los especialistas aconsejan el uso del condón, pero advierten que éste protege sólo en una parte a la zona de las enfermedades de transmisión sexual, el área restante queda expuesta por pequeñas heridas que se producen en la piel. De ahí la importancia de mantener el vello púbico para evitar el roce directo contra la piel.

Es recomendable mantener limpia y fresca la zona y utilizar jabones especializados para prevenir el desarrollo de bacterias u hongos. Los expertos identifican algunas enfermedades que se contagian con más facilidad cuando hay depilación púbica.

  • Condilomas genitales (verrugas, papilomas)
  • Herpes
  • Hongos
  • Infecciones bacterianas estafilocócicas o estreptocócicas
  • Sífilis
  • Molusco contagioso

Hombres y mujeres se rasuran el área íntima por moda, para obtener mayor placer sexual o para lograr un aspecto más juvenil, pero antes deberían considerar las consecuencias que hay para su salud. ¿Te depilarías tu parte íntima?