¡Comparte en tus redes!

Pensando en Donald Trump... ¿Qué es un narcisista?

edilberto_penaCreo que bien podemos aprovechar lo posicionado que tenemos en la mente la imagen de Donald Trump para delinear de manera perfecta lo que es una personalidad narcisista.

Aquel que padece de un trastorno de personalidad narcisista es la persona que después de los 15 años de edad se acostumbra a relacionarse con el mundo desde una muy delgada línea entre lo que es de los demás y lo que él quiere poseer. Les es difícil pensar que no sean merecedores de algo, si una posesión, un puesto o una persona les parece que les debe de pertenecer, no encuentran obstáculo para tenerlo, sólo por el hecho de desearlo se les debe de conceder... Y si no es así, no entienden razones, toleran muy mal la frustración y no contienen su ira.

Cuentan con una imagen de sí mismos exageradamente inflada, tienden a sobredimensionados sus logros y creer que son únicos en lo que hacen. La mayor parte del tiempo son seductores (no en el sentido Sexual de la palabra, pero si en el sentido de que, a través del discurso, convencen y hacen que los demás crean en ellos y en las razones que exponen). Poseen muy poca o nada de culpa con respecto a las cosas que les salen mal, no las consideran como errores, sino que tienden a justificar las fallas en factores que dependen de los demás y no de ellos... Por lo tanto no asumen la responsabilidad de sus actos.

Están acostumbrados a evaluar un proyecto por los resultados y no por el proceso que se toma para llevarlo a cabo, su dicho favorito es: "el fin justifica los medios"... Siempre y cuando se logre lo deseado, no importa por lo que se tenga que pasar por encima.

Ahora imaginen lo que es vivir con alguien que tiene esta manera de ser. Seguro la convivencia se convierte en poco menos que imposible, nadie llena sus expectativas, todo el mundo tiene que entender que lo que ellos piensan es lo correcto. No aceptan que algo salga mal o que no se les conceda lo que desean, no entienden que las cosas que valen la pena en la vida llevan un esfuerzo, menos que alguien las logre y ellos no, y están dispuestos a hacer cosas "no tan légales" para obtenerlas, y encima sin sentir culpa por sus equivocaciones... Si ya pensamos un momento en lo que sería el infierno de vivir con alguien así, ahora respiremos profundo y pensemos en ser gobernados por alguien así.

En esta participación delinee lo que es una personalidad narcisista, para nada lo escribí pensando en Donald Trump, de hecho, para nada me considero un experto en política estadounidense, pero si soy un experto en analizar el discurso de las personas y, a partir de este, conocer partes de ellos mismos. Es por eso que pensando en Donald Trump (y que mi hija me dijo que parecía que tenía un gato en la cabeza) decidí escribir sobre los narcisistas.

Edilberto Peña